México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dará de forma oficial su primer Grito de Independencia, el cual emitirá este domingo a las 23:30 horas, que a pesar de ser el grito oficial, no es la primera vez que ondeará la bandera mexicana el 15 de septiembre.

Desde el año 2006, luego de su derrota en contra de Felipe Calderón, López Obrador ha emitido el grito de dolores en distintos puntos del país, el primero, la ocasión que se declaró «presidente legítimo de México«.

-Publicidad-

En el 2007, desde San José Tenango, Oaxaca, AMLO dio su segundo grito, en donde aseguró que tendría que haber patria para todos, en donde hizo un llamado a la región indígena mazateca, para transformar la vida de México.

“Los convoco a reafirmar el compromiso de transformar la vida pública de México. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Tenemos que abolir el régimen de corrupción y privilegios y desterrar la opresión, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la codicia, y el odio, debe haber patria para todos».

Posteriormente, en 2008 desde la Ciudad de México y luego de su derrota en 2006, López Obrador llamó a sus seguidores al «Grito Legitimo de independencia«, a tan solo dos horas del grito oficial. Acto que se vio interrumpido varias veces por la fuerte lluvia que cayó ese día.

En su grito, AMLO dio vivas a la soberanía popular, a los pobres, campesinos, obreros, artistas, migrantes, profesionistas, a la prensa libre y a los sectores productivos del país.

En 2010, nuevamente López Obrador convocó a casi 3 mil personas en la Plaza de las Tres Culturas en donde dio un discurso en contra de la oligarquía a la que culpo de la pobreza el pueblo.

«Venimos a recordar que no fueron los acaudalados de esa época los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía, fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas quienes hicieron posible esta gesta”.

En 2011, desde Salamanca, Guanajuato, López Obrador llamó a eliminar los privilegios en el gobierno, y por primera vez, gritó “no a la mafia del poder”, para luego gritó “¡Viva Morena!”.

Finalmente, antes de su campaña electoral, en 2015 desde su natal Tabasco, Andrés Manual López Obrador, preparaba a Morena para hacerla partido y se perfilaba para su victoria de 2018, AMLO sentenció las reformas educativa, laboral, y la energética, «porque el petróleo no es de Peña Nieto ni de Salinas». Además de condenar los hechos ocurridos con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

MEVS