Al menos tres de las cuatro organizaciones que están a punto de convertirse en nuevos partidos políticos tienen vínculos con el presidente López Obrador. Por ello, todo indica que serán los nuevos partidos satélite de la 4T.

El nuevo partido de Elba Esther

Este fin de semana, la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) reunió los requisitos para obtener su registro. Al realizar sus asambleas estatales en Aguascalientes y Chihuahua completó las 20 asambleas estatales exigidas por la ley. Y además, ya cuenta con 322 mil afiliados; cifra que supera el número mínimo de 234 mil miembros.

-Publicidad-

RSP es una organización encabezada por Fernando González; esposo de Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo. Además, en el proyecto participa René Fujiwara Montelongo, nieto de “La Maestra”.

Cabe recordar que durante la campaña presidencial, Elba Esther y las RSP apoyaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Apenas en noviembre, el nieto de Gordillo, René Fujiwara, reconoció que el partido surge como un esfuerzo para apoyar a AMLO.

El partido del SNTE

Asimismo, otra de las organizaciones que ya cumplió con los requisitos para obtener su registro como partido es Grupo Social Promotor de México.

Se trata de una asociación encabezada por Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Partidos satélite de la 4T

Cabe recordar que con Cepeda al frente, el SNTE dio su respaldo a la Reforma Educativa impulsada por Morena; asegurando que “logró concretar las demandas del magisterio”. Además, la semana pasada el dirigente sindical se reunió con López Obrador y se comprometió a seguir apoyando su proyecto.

Revive el partido de ultraderecha

Finalmente, la otra organización que simpatiza con AMLO y está a punto de convertirse en partido es Encuentro Solidario.

Se trata de la nueva versión del Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro en las elecciones de 2018 y ahora busca recuperarlo. En esos comicios, el PES participó en coalición con Morena. 

Partidos satélite de la 4T

Estos nuevos partidos podrían convertirse en los nuevos satélites de Morena junto con el PT y el PVEM, que ya son aliados de la 4T en el Congreso.

Sin embargo, primero deberán sobrevivir por su propia cuenta a las elecciones de 2021. Y es que, si llegan a obtener su registro, éste estará condicionado a la obtención de al menos el 3 por ciento de los votos en los próximos comicios; sin la posibilidad de formar coaliciones.

Un partido de oposición

Por otro lado, la única organización con tendencia de oposición que podría obtener su registro como partido es México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Con corte al 25 de noviembre, México Libre ya contaba con 79 por ciento de avance en la realización de asambleas para obtener su registro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo va el partido de Calderón?

A Calderón y Zavala les queda hasta el último día de febrero para reunir todos los requisitos.

Será hasta el mes de junio cuando el INE haga oficial qué agrupaciones se convertirán en nuevos partidos.

Te puede interesar:  Exrector de la UNAM podría sustituir a Germán Martínez en el IMSS