México. ‘Los Mexicles’, un grupo delictivo en Ciudad Juárez, Chihuahua; dejó 10 muertos y 15 autos calcinados en calles de aquel municipio, supuestamente para sabotear un operativo en el Centro Penitenciario Número 3.

De acuerdo a la información, la noche de este miércoles se llevaría a cabo un operativo en el Cefereso 3 para asegurar armas, drogas y otros objetos prohibidos.

Sin embargo, ‘Los Mexicles’ tomaron las calles con un operativo coordinado en distintos puntos de Ciudad Juárez. En donde quemaron 10 camiones de transporte público y cinco autos particulares.

La prioridad no era informar: Durazo sobre mentiras del caso Culiacán

Durante el ataque resultaron heridos seis civiles y en presuntos enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía local, al menos 10 integrantes de ‘Los Mexicles’ resultaron abatidos.

El grupo delictivo de ‘Los Mexicles’, adquirió su nombre porque presuntamente se comunican entre ellos en Náhuatl.

Los Mexicles entre las 37 células de los cárteles del narcotráfico

El país está en medio de un fuego cruzado entre grupos delictivos, desde que se inició la guerra contra el narcotráfico, en 2006. Una de las mayores organizaciones criminales del país es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha incrementado su acción criminal en los últimos tiempos, y no sólo opera en Jalisco, ahora también lo hace en los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California.

El CJNG se enfrenta a otros grandes grupos delictivos que operan desde hace tiempo, como son Los Zetas, La Familia Michoacanam, Los Caballeros Templarios y el cartel de Sinaloa.

Lo cierto es que el cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» ha desplazado a los carteles locales, por ejemplo el de Arellano Félix en Baja California, y en Sinaloa ha desplazado al cartel de los hermanos Beltran Leyva.

Te puede interesar:  ¿Feliz,Feliz? AMLO ya lleva más de 30 mil muertos

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene documentada la presencia de 37 células criminales que pertenecen a 9 cárteles del narcotráfico como las principales organizaciones que controlan el trasiego de droga y otros delitos como extorsión y asesinatos.

El CJNG es reconocido por el gobierno de los Estados Unidos como el grupo criminal más grande y peligroso en el territorio mexicano; y de acuerdo con la Fiscalía, la segunda organización de mayor peligrosidad y presencia es el cartel de Sinaloa , que tiene 10 células distribuidas en siete estados, como son: Gente Nueva, en Chihuahua y Sinaloa; La Cabrera, que opera en Durango y Chihuahua; el cártel del Poniente o de La Laguna o Los Bardales, con presencia en Durango y Coahuila; El Aquiles, en Baja California; Los Artistas Asesios y los Mexicles, en Chihuahua; Los Salazar y Los Memos, en Sonora.