México. Luego de que Jorge Milton Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano, aseguró de que Joaquín «El Chapo» Guzman se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales del 2007 y que traficaba cocaína de Ecuador a México en sus barcos, que tenían como destino la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, Veracruz, Contrapeso Ciudadano hace un recuento de algunos escándalos en los que se ha visto la empresa petrolera mexicana.

  • PEMEXGATE

En enero de 2002, una agencia gubernamental denunció un desvío de 500 millones de pesos de las arcas del sindicato de Pemex para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.

-Publicidad-

El Pemexgate, que cimbró las filas del PRI, involucró directamente al secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y a otros integrantes.

De acuerdo con la investigación, el sindicato pidió un préstamo de 640 millones de pesos al corporativo de Pemex en mayo de 2000. En marzo de 2002, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) abrió una investigación, y en mayo del mismo año la Procuraduría General de la República (PGR) pidió quitarle el fuero a Romero Deschamps.

Pese a las indagatorias y el escándalo político, los responsables no fueron encarcelados, el PRI fue multado con 1,000 millones de pesos y Romero Deschamps sigue al frente del sindicato.

  • FRANCISCO COLORADO CESSA, NARCOPROVEEDOR

Francisco «Pancho» Colorado Cessa, dueño de ADT Petroservicios que opera en Veracruz, fue vinculado por lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con el Cártel de Los Zetas en el año 20012.

Cabe recordar que ADT Petroservicios fue inhabilitada por un año y medio y multada con casi 500 mil pesos por incumplimiento de contrato en 2009.

Te puede interesar:  Coordinadora de La Jornada encargada de las “fake news” en la “mañanera”

Asimismo, ‘Pancho’ Colorado también fue acusado de sobornar a un juez federal estadounidense con 1.2 millones de dólares. En el 2014, el empresario fue condenado a 20 años de prisión por una Corte federal de Texas.

  • Enfrentamiento dentro del STPRM

De acuerdo con el código del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el secretario general sólo se puede reelegir una vez, pero Carlos Romero Deschamps ya lo ha hecho cinco veces.

Romero Deschamps, miembro del PRI, lleva más de 20 años al frente del sindicato petrolero. En agosto de 2008, un grupo de trabajadores encabezados por Omar Toledo tomaron la sede del sindicato por unos minutos y después fueron desalojados a la fuerza.

En octubre 2012, Jorge Hernández Lira, de Poza Rica, afirmó haber sido elegido secretario general del STPRM por todas las secciones y se erigió como el dirigente legítimo, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no lo reconoció.

A principios de 2016, circuló en redes sociales una carta firmada supuestamente por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la que invitaba al director de Pemex, José Antonio González Anaya, a reconocer a Hernández Lira como nuevo líder sindical, aunque nunca se confirmó la veracidad de la misiva.

En diciembre de 2017, Romero Deschamps fue reelecto nuevamente, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador anunció, el 9 de diciembre de 2018, a los trabajadores de Pemex que en su sindicato ya no habrá dirigentes apoyados por el gobierno y habrá elecciones democráticas para elegir a un nuevo líder.

  • FRAUDE DE OCEANOGRAFÍA

En febrero de 2014, Citigroup informó que detectó un fraude contra su filial Banamex por un crédito de 585 millones de dólares otorgado a Oceanografía, un proveedor de Pemex, propiedad del empresario Amado Yáñez.

Te puede interesar:  Niños se unen a la Policía comunitaria de Ayahualtempa, Guerrero (Video)

Banamex dio el préstamo respaldado en las cuentas que Oceanografía supuestamente iba a cobrar de Pemex, pero había sido suspendida de la adjudicación de nuevos contratos con el gobierno mexicano.

El escándalo provocó la salida de altos directivos de Banamex y Citigroup, Javier Arrigunaga y Manuel Medina Mora, además de la renuncia del director de Procura y Abastecimiento de Pemex, vinculado con Yáñez, que sigue preso en el Reclusorio Sur, acusado de fraude.