México. La Cámara de Diputados ha implementado un mecanismo permanente de comunicación y colaboración institucional con la Secretaría de Gobernación así como con el gobierno de la Ciudad de México para poder garantizar el acceso al Palacio de San Lázaro y una salida libre para el personal, esto en caso de que se repita un bloqueo de manifestantes.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, detalló que «este mecanismo solamente se hará como último recurso; siempre vamos a privilegiar el diálogo, siempre vamos a privilegiar la construcción de acuerdos antes de solicitar esto«.

Tras esto, agradeció la disposición por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para la creación de este mecanismo de apoyo al órgano legislativo.

Junto a los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD; Verónica Juárez; Rojas confirmó además el protocolo interno del órgano legislativo en casos de bloqueos al recinto.

EHS