México. La Secretaría de Salud (SSa) y el subsecretario Hugo López-Gatell han sostenido que el primer caso reportado de Covid-19 en México fue el 28 de febrero de 2020. Sin embargo, existen siete casos de contagios y tres muertes «ocultas» que surgieron antes del primero en México.

De acuerdo a la lista de los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSa, muestra que entre el 13 de enero y el 28 de febrero hay siete casos de contagios y 3 muertes sospechosas por coronavirus; que no aparecen en la lista que difunden públicamente las autoridades mexicanas.

-Publicidad-

El primer caso acreditado por una prueba de laboratorio se dio el 13 de enero, es decir; 46 días antes de que Hugo López-Gatell diera a conocer oficialmente de que el Covid-19 había llegado a México.

Los casos ocultos de Covid-19 antes del primero reportado

El primer caso es de un hombre de 36 años de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, registrado el 13 de enero.

El 29 de enero se reportó el segundo caso y se trata de una mujer de 27 años, de Culiacán, Sinaloa.

En Querétaro, Puebla y Estado de México se registraron un caso de contagio en cada entidad los días 6, 18 y 19 de febrero, respectivamente; mientras que en la Ciudad de México y Sinaloa hubo reporte de un caso el día 22 del mismo mes.

Los siete casos que aparecen la lista de datos oficial están registrados como positivos de coronavirus. No obstante, a cinco de ellos les realizaron pruebas de laboratorio y los dos restantes aparecen como positivos por asociación clínica, es decir; presentaron síntomas típicos de la enfermedad.

Te puede interesar:  “¡Vamos a chupar!”: dicen en plena conferencia de Claudia Sheinbaum (Video)

Las tres muertes por coronavirus

Respecto a las muertes por Covid-19, la base de datos señala que durante enero y febrero fallecieron al menos tres personas que tenían síntomas y que tuvieron contacto con un positivo de coronavirus.

Cabe señalar que oficialmente López-Gatell dio a conocer el 18 de marzo la primer muerte por la enfermedad.

Sin embargo, los registros indican que el primer deceso por Covid-19 ocurrió 61 días antes; se trata de una mujer de 92 años que falleció el 17 de enero en la Ciudad de México.

La segunda muerte por coronavirus ocurrió el 23 de enero y fue un hombre de 65 años residente de Tonalá, Jalisco.

El 22 de febrero, un hombre de 38 años, de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en Oaxaca, falleció tras haber tenido contacto con una persona positiva de coronavirus.

Hasta la tarde de este martes, 17 de noviembre, se han reportado un millón 11 mil 153 casos confirmados y 99 mil 026 muertes por coronavirus.