Una vez la especialista en política, Denise Dresser, mencionó que le preocupaban las altas expectativas creadas alrededor de la Cuarta Transformación, pues si no se cumplían con ellas, este periodo podría calificarse como la “Cuarta Desilusión”.

Siguiendo el hilo anterior, tal parece que algunos “seguidores” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya se empezaron a desilusionar. Y en esta ocasión mencionaremos a cuatro notables arrepentidos.

—Tatiana Clouthier: La diputada por Nuevo León mostró, desde que era jefa de campaña, ser un respaldo importante para el ahora presidente López Obrador, incluso, varias veces tuvo que salir a aclarar ciertos comentarios que hacía el abanderado de Morena.

Sin embargo, la creación de la Guardia Nacional, ha sido algo en lo que la hija de Manuel Clouthier nunca ha estado de acuerdo. Y fue el pasado 18 de diciembre, cuando criticó el origen de la misma, diciendo que “no fue lo que se prometió en campaña”, porque ella esperaba que los militares regresarán a los cuarteles.

Cabe mencionar, que durante la discusión de la Guardia Nacional en la Cámara Baja, Clouthier votó a favor de su implementación.

—Diego Luna: Parece que el famoso actor mexicano ya está perdiendo la fe en AMLO, sobre todo por dos temas la reducción de presupuesta a la cultura y la eventual construcción del Tren Maya.

La reducción de 7.5 por ciento en el presupuesto para la Secretaría de Cultura,  fue el primer desacuerdo que tuvo el histrión con el mandatario, ya que él deseaba lo contrario. 

Sin embargo, la creación de la Guardia Nacional, ha sido algo en lo que la hija de Manuel Clouthier nunca ha estado de acuerdo. Y fue el pasado 18 de diciembre, cuando criticó el origen de la misma, diciendo que “no fue lo que se prometió en campaña”, porque ella esperaba que los militares regresarán a los cuarteles.

Otro marca negativa que Diego Luna ha encontrado en esta Cuarta Transformación, es la poca atención al medio ambiente, por el Tren Maya —y su grave afectación en la flora y fauna de la región— , la edificación de la refinería de Dos Bocas, en Veracruz y la “explotación minera”.

Para el “charolastra”, haber votado por AMLO no lo exime de criticarlo.

—Gael García: Al igual que su colega, Diego Luna, García Bernal se decepcionó al conocer los recortes presupuestarios, para 2019, en medio ambiente, arte y cultura.

Cabe mencionar que desde el periodo de transición, García Bernal, ya mostraba cierto escepticismo por López Obrador, a causa del nombramiento de Manuel Bartlett a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que él fue partícipe de la “caída del sistema” en la elección de presidencial de 1988; acción que muchos consideraron como un “fraude”.  

—Jorge Ramos: Este periodista mexicano, que radica en Estados Unidos, tiene memoria, porque en su momento criticó la designación de Manuel Bartlett a la CFE; incluso, llegó a tildar dicha acción como una “traición” de AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas y parte de sus más de 30 millones de votantes.

Ramos, también ha sido un férreo crítico de la estrategia de seguridad que ha propuesto el titular del Ejecutivo, porque, a su consideración, en ese tema no cuenta con margen de error, si ésta fracasa el pueblo se lo va a recriminar

Por su parte, ve en la Guardia Nacional un grave error, porque solo podría incrementar las violaciones a los derechos humanos y no garantiza la disminución de la inseguridad en el país.

Conforme transcurre la Cuarta Transformación ¿cuántos seguidores de AMLO caerán en el arrepentimiento?