México. Durante el desarrollo del proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); lanzó varios torpedos de gran impacto mediático con la intención de mejorar su imagen y popularidad ante el electorado y captar votos hacia su partido, Morena.

Sin embargo, los torpedos no lograron su cometido, pues en la elección del pasado 6 de junio, Morena perdió la mitad de los votos que había ganado en el 2018; perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados  y se desbarrancó en la capital de la República y en el estado de México.

Los torpedos de AMLO no lograron su cometido

-Publicidad-

Aquí, un recuento de los torpedos lanzados por el presidente en pleno desarrollo del proceso electoral.

  1. Persecusión al rey del outsourcing

El 24 de febrero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Raúl Beyruti, conocido como El Rey del Outsourcing; a quien le imputa los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

2. Detención del exsenador Lavalle

El 11 de abril fue detenido el exsenador del PAN, José Luis Lavalle, cuando acudió al Reclusorio Norte; al desahogo de una prueba relacionada con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa  y cohecho, que le imputa la FGR.

3. Desafuero de Cabeza de Vaca.

El 30 de abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó, con la mayoría de Morena, PT, PVEM y PES; retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Al igual que en los dos primeros casos, el mandatario está acusado por la FGR de cometer varios delitos graves.

Te puede interesar:  ¡Mentir, robar y traicionar!

AMLO contra opositores

4. Contra De la Garza y Samuel García

El 11 de mayo, la FGR informó que investigaba a los candidatos al Gobierno de Nuevo León; Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (MC) por diversos delitos electorales.

El primero de ellos fue señalado por presuntamente violar la ley al entregar tarjetas con apoyos durante su campaña; mientras que al segundo la FGR lo responsabilizaba de recibir recursos de procedencia dudosa.

5. Compra de refinería en Texas

El 24 de mayo, AMLO anunció la compra  del 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Texas; con lo cual el gobierno mexicano se convirtió en dueño absoluto de la misma.

6. Detención de Sandoval

El mero día de la elección fue detenido el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien está acusado por la FGR de lo mismo que los otros perseguidos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Durante el operativo, que tuvo lugar en Linares, Nuevo León, también fue detenida su hija, Lidy Alejandra Sandoval.