La incorporación de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional (GN) ha generado el rechazo y protestas de los elementos policíacos. Pero este descontento no es solo por la transición per se, sino por todo el manejo en torno al cambio y las declaraciones previas que la administración actual ha emitido en contra de los uniformados.

Por eso vale la pena repasar 5 momentos en que la Policía Federal ha sido  ninguneada por el Gobierno, aspectos que sin duda contribuyeron a acentuar el clima actual de descontento que se ha reflejado en bloqueos viales, tomas de instalaciones e incluso el llamado a un paro nacional para este jueves 4 de julio.

  • “Entiendo que hay también resistencias porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación”

Esto lo dijo Obrador durante la conferencia mañanera de hoy. Un demérito total a la labor de la Policía Federal. Además, si está «echada a perder», ¿por qué agregarla a la Guardia Nacional?

  • “Y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien. Ya todos a portarnos bien”

Otra declaración de Obrador esta mañana que se infiere como una acusación de corrupción o abuso de poder de parte de los altos mandos de la policía Federal, pero, ¿las pruebas? Si habla de que se portaban mal, que diga quiénes o cómo. Un señalamiento sin fundamentos.

  • «Eran fifís y quieren seguir como fifís”

Hace algunas semanas, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), calificó como “fifís” a los policías federales que, a través de elementos audiovisuales (vídeos, fotografías y mensajes), denunciaron que trabajan en condiciones insalubres, durmiendo a la intemperie, viajan en patrullas o vehículos descubiertos o en casas de campaña y desarmados.

Te puede interesar:  Evo Morales se muda a Argentina tras visitar Cuba

«Es la Cuarta Transformación; eran fifís y quieren seguir como fifís», dijo el Garduño, y luego extendió su argumento diciendo que los elementos federales estaban acostumbrados a estar en hoteles y comer en buffet.

Días después, Garduño pidió una disculpa publica a la corporación. Pero el calificativo «fifí» no se le olvidó a los uniformados.

  • «Todos los que estamos aquí pasamos los exámenes y nunca nos dijeron que íbamos a ser Guardia Nacional»

Policías Federales fueron obligados a hacer un examen sin saber para qué. Cuando les dieron los resultados y se enteraron de que los aprobados iban a la Guardia Nacional, no ocultaron su molestia. De saber cuál era el resultado de pasar la prueba, ¿cuántos elementos la hubieran hecho?

  • «Nos están quitando un derecho que es la operatividad»

El trabajo policíaco es de riesgo y por ende se necesitan garantías básicas para desarrollarlo. Una de ellas es la seguridad económica, aspecto que la inclusión de la PF a la GN está pasando por alto. Por eso los policías protestan: por su derecho a que se les pague una liquidación de la PF, por que se respete su antigüedad y jerarquía en la nueva corporación, y que se les garantice la operatividad.


Mientras tanto, algunos expertos en temas políticos y de seguridad ya se manifestaron en contra de la forma y medidas que el Gobierno está tomando contra la PF.