El 2018 fue año muy ecléctico para la música en español e inglés, bandas se consolidaron, otras resultaron ser una grata revelación, mientras que unos, simplemente, demostraron que están vigentes.

Por eso, en Contrapeso Ciudadano, nos dimos a la tarea de escoger los mejores álbumes, tanto en en español como en inglés, de este 2018 que está a punto de concluir. Que los disfruten.

-Publicidad-

10.- Zoé – Aztlán

El último disco de la banda fue en el 2013, por lo que este álbum generó muchas expectativas entre los fans. Comenzando por el nombre  Aztlán, son 55 minutos de melodías que nos hacen pensar que “no hay mal que dure”, sus letras contienen esa esencia de Zoé, como en Azul, una mezcla entre nostalgia, tranquilidad e infinito.

Son 12 canciones que mantienen el estilo de la banda, pero que se agregaron nuevos ritmos para crearlas. Mismos que fueron bien recibidos por los fans, para muestra su última presentación del año en el Auditorio Nacional este diciembre.

9.- La Gusana Ciega – Borregos en la Niebla

La Gusana Ciega nos demostró con este disco que siguen vigentes, llenaron el Teatro Metropólitan a principios de este diciembre, y, como consecuencia, decidieron abrir dos fechas más en enero próximo.

Este álbum consta de dos EP´s de 5 y 6 canciones respectivamente, en el que su música va dirigida a momentos de amor e historias cotidianas, manteniendo ese ritmo que los caracteriza y que tanto gusta. Cabe resaltar, las dos colaboraciones en el segundo CD, uno con Sandra Corcuera —Amantes modernos— y el otro con Daniela Spalla —Pasiflorine—; ambas son un éxito en las plataformas digitales de música.

8.- ROSALÍA – El Mal Querer

Con este álbum Rosalía, nos cuenta una historia en cada canción, los nombres de cada una de éstas van por capítulos, podemos escuchar  diversas situaciones que a lo largo de nuestra vida hemos experimentado, hay frases que nos muestran la realidad. Algo particular, es el ritmo (que unos bautizaron como “flamenco millenial”) y su estilo inigualable, la voz de Rosalía te contagia esas ganas de cantar y en algunas ocasiones hasta de bailar. Sin duda alguna el trabajo de esta española fue la revelación del año, si no me creen pregúntenle a Pharrell Williams que que quedó maravillado con esta placa.

7.- Porter –  Las Batallas del Tiempo (EP)

Este es su segundo disco con David Velasco, como vocalista. Dicho EP es un primer vistazo a un formato de larga duración que contará con 10 canciones.

En este trabajo que se compone de cuatro melodías, nos hacen preguntarnos ¿Qué es el amor?, un sencillo tranquilo y, hasta cierto punto, espiritual; asimismo crea una atmósfera introspectiva. A comparación de su producción anterior, Moctezuma—que contenía canciones con un mayor ritmo—, este disco es más lento.

Sin embargo, el mensaje que mandan los Porter es significativo —aunque cada quien le puede agregar su propio contexto a las letras—, pudiendo decir: “Ya sé que sí, yo me he equivocado, lo sé, perdón soy un ser humano”.

6.- Carlos Sadness – Diferentes Tipos de Luz

Un disco para todos los gustos, desde Te quiero un poco con un ukulele de fondo, hasta Silencio antiguo, con ritmo más tranquilas. En 14 tracks nos transporta a diferentes escenarios, ya sea mirando el Cometa Hale Bopp, o retroceder hasta el siglo XVI con una historia de amor cerca de la Roma antigua. Con su propio estilo “galactropical”, como el mismo Sadness lo define.

Más allá de la música, dicha placa ganó el premio a Mejor Diseño de Empaque en los Latin Grammy  Awards; por lo que de adentro hacia fuera vale la pena recomendarlo, escucharlo y admirarlo.

5.- Daniela Spalla – Camas Separadas

Te puede interesar:  Entregan los primeros Oscar honorarios

Camas Separadas, es un disco con dos temas principales el amor y el desamor, cada canción nos narra a una historia, con la que más de uno se puede identificar o, en su defecto, querer estar en Pinamar, al menos por 3 minutos.

La misma Daniela Spalla, lo mencionó en una entrevista “este disco ha sido terapéutico” (no está de más conocer la historia detrás de dicha producción en su perfil de Instagram). No se necesita estár atravesando por una crisis de amor para escuchar esta placa, solo hay que disfrutarlo ya sea que se esté en una relación o no.

4.- Dorian- Justicia Universal

Esta banda de Cataluña tiene una gran cantidad de seguidores en México, siempre que vienen a nuestro país agotan cada una de sus presentaciones, tal como lo hicieron este año con su más reciente producción, la cual mantiene ese estilo que los caracteriza, acompañado de sintetizadores y unas letras que dejan un mensaje más allá de la “justicia universal, en el que destacan las colaboraciones con: León Lerregui, Javiera Mena y Nita.

Gracias a sus canciones y sonidos se posicionaron como uno de los favoritos de este año. Solo resta recomendar que escuchen detenidamente cada una de sus 11 pistas.

3.- J Balvin – Vibras

¿Reggaetón? Ha recibido críticas malas, como críticas buenas, al igual que el género y los intérpretes. 

Sin embargo, el reciente disco de J Balvin dio un giro a este género musical, ya que sus canciones no son las que se escuchan a menudo, las mismas van desde lo lento en Vibras, hasta bailables con Machika; un punto importante son sus colaboraciones: Carla Morrison, Zion y Lennox, Rosalía, entre otros; éstas le dan un toque a las canciones que les cae de maravilla. Este álbum es un nuevo alud para este controversial género musical, gracias a sus letras variadas y ritmos que nos incitan a la fiesta.

2.- Morat – Balas Perdidas

En su debut fue el número uno en iTunes y logró colocar sus canciones en el Top 100 de Spotify. Sin duda, un “boom” este año.

Balas Perdidas, segundo larga duración de esta banda colombiana, desde la primer canción fue todo un éxito. Dicha producción tiene canciones para cada historia de amor y desamor, por lo que es casi seguro que alguna se pueda convertir en tu favorita, esto le da un toque mágico que te envolverá.

Sin duda alguna, hay una canción de Morat para cada ocasión, para cada sentimiento, para cada historia y para cada persona.

1.- Love Of Lesbian  – El Gran Truco Final

Ya lo dijo Love of Lesbian, este disco:Es un brindis a la luna, un sacarse el sombrero ante tantísima gente con la que hemos compartido miradas fugaces(…)”.

El formato de esta placa es en vivo, recopila lo mejor de su trayectoria, que en este 2018 celebró 20 años. Si bien, no son nuevas versiones, tienen ese toque “mágico” que solo al escucharse en vivo, dan una sensación de estár en el lugar preciso, en la historia correcta o frente a esa persona especial.

La elección de las canciones no pudo ser mejor —un agradecimiento para todos aquellos fanáticos que mantienen vigente a la agrupación—; nunca se alejan de su ecléctico sonido y Santi Balmes muestra una energía envidiable. No está de más decir, que su último concierto en el Auditorio Nacional fue “sold out”, sí, siempre son bien recibidos por los mexicanos.

 

Te puede interesar:  Emma Stone sorprende a Marina de Tavira antes de los Premios Oscar

Los Mejores Álbumes de 2018 en Inglés

El Top Ten en inglés lo componen agrupaciones de la talla de los Arctic Monkeys, Gorillaz, The Vaccines e Imagine Dragons; aunque una grata sorpresa fue la banda sonora de Black Panther, a cargo del ganador del Premio Pulitzer, Kendrick Lamar. A continuación les presentamos lo mejor de la música en ingles de este 2018.

10.- The Vaccines — Combat Sports

Nueva placa que lo dio la bienvenida a Tim Lanham en el teclado y a Yoann Intonti en la batería. Asimismo, regresan a los ritmos de sus primeros discos, pero esto les otorgó la posibilidad de encontrarse de nuevo y tomaron el rumbo que les pareció más adecuado. El resultado son 11 temas que parecen una montaña rusa de sonidos. En conclusión, Combat Sports, es punk rock que pone a brincar al público, con la misma esencia del pasado, pero usando un nuevo atuendo.

9.- Kali Uchis — Isolation

Isolation es la confirmación y/o consolidación de Karly Loaiza, un álbum  para que el espíritu y alma bailen en sincronía; lo que más se destaca es la verdadera esencia que Kali nos intenta transmitir: música real para toda ocasión. El tema que sobresale es Tomorrow, donde Karly viaja al pasado pero para escribir una historia vigente y para la posteridad.

En conclusión, Isolation es sinónimo de letras sinceras que te invitan a conocerte a ti mismo; sin dejar de lado que es una producción magistral.

8.- The Carters (Beyoncé & Jay-Z) — Everything Is Love

Tanto Beyoncé como Jay-Z ponen sobre la mesa diversos temas, el primero, una celebración de su amor en pareja; segundo, una evolución constante dentro de la industria del entretenimiento; y por último, un estancamiento que afectó más a Beyoncé, pero esto no lo hace un mal disco. Dicha placa se inclina más hacia el sonido del Jay-Z de finales de los noventas y principios del 2000, que nos envuelve en una grata retrospectiva.

Eso sí, la pareja celebra el amor que existe entre ellos, sobre todo con SUMMER y LOVEHAPPY, no por nada llevan 10 años casados.

7.- Florence + The Machine – High As Hope

Como poesía, así se puede definir el último trabajo de Florence; con una característica más, es algo diferente a lo que ya conocíamos. Este larga duración es puro y sencillo, simplemente hermoso; la simpleza en los arreglos no lleva directamente a la belleza melancólica de la voz de Welch. Las letras son crudas (narran rupturas amorosas, alcoholismo y la anorexia que vivió la intérprete en su juventud), pero necesarias. Cada melodía se convierte en una reflexión perfecta sobre la vida, algo con lo que cualquiera se identificar.

6.- Jack White –  Boarding House Reach

Esta tercera placa del oriundo de Detroit, es una invitación a su extraña mente, que se refleja  en un inusual mezcla de ritmos que van desde blues, rock progresivo, afro rock., sonidos de maquinaria y voces manipuladas digitalmente; con lo que creas pista diametralmente distintos a los habíamos escuchado antes. Las canciones que reflejan con claridad los antes dicho son: Abulia and Akrasia y Ezmerelda Steals the Show.

No cabe duda que Boarding House Reach, complació a los amantes del rock experimental y éste tendrá mayor reconocimiento conforme pase el tiempo.  

5.- Black Panther Original Motion Soundtrack

De un rey a otro rey, del soberano T´challa al soberano Knedrick Lamar, solo así una película del Marvel Cinematic Universe (MCU) podría incluir el mejor soundtrack en la historia de éste.

All the Stars —Lamar featuring SZA—, es el tema con mayor potencial comercial y el más brillante. Recordemos que Lamar también colaboró en la producción de este álbum; asimismo, las colaboraciones son destacadas, nombres como Future, Jay Rock y The Weeknd, se unen en un solo concepto (de riqueza y diversidad sonora), que logró una combinación reconocida por el lado comercial y la crítica especializada.

Kendrick sale triunfador en los cinco que temas que participa, elevan el nivel. Lamar logró que una banda sonora sea uno de los discos más relevantes del año, y de superhéroes, no está de más volverlo a resaltar.

4.- Gorillaz – The Now Now

Te puede interesar:  Violencia familiar en México rompería récord con 200 mil casos en 2019

The Now Now, es tranquilo y fascinante; con melodías sutiles, arreglos melancólicos y una honestidad insólita en la voz de la mente maestra Damon Albarn. Dicha placa la acompañaron con dos colaboraciones, George Benson en Humanity y Snoop Dogg con Hollywood, el resto corre a cargo de Albarn, que nos guió por el lado oscuro y tortuoso de este 2018. En definitiva, Gorillaz optó por la poesía en lugar de lo fastuoso y el caos por el silencio. Con este largo nos mostraron el apocalipsis del que un día nos advirtieron y el fin del mundo como lo conocemos, un lugar donde la banda no se siente nada mal.

3.- Drake – Scorpion

Para muchos con Scorpion, Drake se puso al nivel de Kanye West, solo que sin su altanería; y sí, porque siempre que estrena música se supera a sí mismo y todavía tiene mucho que ofrecer. Tras 25 canciones el rapero canadiense confirmó un rumor: tiene un hijo.

En este álbum doble (que no notaron aquellos que lo escucharon vía streaming) Drake sigue con su estilo hip hop y R&B, para expresarse sobre amigos falsos y aceptar las críticas en su contra.

Un LP muy extenso, sí, pero hasta se puede escuchar la voz de Michael Jackson, y colaboraciones de la talla de Justin Timberlake, Jay-Z, Future, Nicki Minaj, entre otros.

2.- Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel & Casino

Diferente a lo que se había escuchado de los Arctic Monkeys, este disco contiene melodías menos estruendosas a las que nos habían acostumbrado. Porque es un trabajo con una instrumentación más variada y precisa; conforme transcurren las pistas, Alex Turner y compañía, veneran tiempos pasados. Una característica más de esta producción, es que toda está compuesta en piano.

Más allá de que Turner participó en casi todos los instrumentos durante la producción, este largo es filosófico, maduro, clásico y sublime; sin duda, regresaron por la puerta grande los muchachos de Sheffield.  

1.- Imagine Dragons – O R I G I N S

15 canciones qué nos enseña lo que puede realizar Imagine Dragons, con nuevos sonidos, pero manteniendo ese estilo que los caracteriza. En palabras del vocalista, Dan Reynolds, «Origins, es hacía donde se dirigen”. Durante casi todo el disco hay mucha reverberación de guitarra y una base rítmica muy estudiada. Reynolds destaca demasiado con su voz y esto lo podemos escuchar en Next to Me, que puede ser el tema más sólido. Con esta producción la banda, originaria de Las Vegas, muestra credibilidad, crecimiento y sinceridad. Con ello, podemos decir que los “dragones” sí existen.  

Cabe mencionar, que su segundo sencillo Zero, forma parte de la película WIFI Ralph.

Este listado se realizó con la colaboración especial de Diana Carper, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en música. 

Síguela en Twitter como: @iDianeiTv