Este 1 de diciembre se cumple un año de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, en donde supuestamente iba a comenzar el cambio en el país. No obstante, su primer año ha estado lleno de escándalos.

10 escándalos 1er año de gobierno de AMLO

Tlahuelilpan

El primero de estos escándalos es el de la explosión en un ducto de Petróleos Tlahuelilpan, en donde 137 personas murieron. Todo en el contexto de la lucha contra el huachicoleo que AMLO inició y que generó desabasto de combustible.

Muerte de los Moreno Valle

En diciembre del año pasado, justo el 24 de ese mes Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, murieron en un extraño accidente en su helicoptero. Mismo que hasta esta fecha no se ha esclarecido.

Cabe destacar que Miguel Barbosa, el contrincante de Martha Érika Alonso, para la gubernatura de Prueba, fue el mayor beneficiado ya que, una vez que ella murió, él ganó al llamar a nuevas elecciones.

Reducción de apoyos a grupos vulnerable

En este año, quizás los mayores contrapesos de la Cuarta Transformación son las personas que se han visto afectadas por el gobierno del tabasqueño. Basta recordar los niños con cáncer que se han manifestado en su contra por la falta de medicamentos, los adultos con VIH-SIDA o las mujeres a quienes les quitó el presupuesto para las estancias infantiles.

Minatitlán 

Tomamos como referente minatitlan, Veracruz, el lugar donde ocurrió una de las más grandes masacres de este año, pero en realidad el escándalo en este sentido tiene que ver con las diversas masacres que ha ocurrido. Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Sonora, etc. Masacres

Te puede interesar:  El dinero no te lo manda el presidente, es de los mexicanos: PRD

Recesión económica

Durante todo el año, AMLO negó que la situación económica estuviera mal en el país, esto pese a las malas opiniones de las calificadoras que indicaron que los planes de Andrés Manuel no tienen ni pies ni cabeza.

Finalmente, el Inegi informó que efectivamente, el país entró en recesión económica, leugo de hilar 3 meses con caídas en la producción del Producto Interno Bruto (PIB).

crecimiento económico

Autonomía

Otro de los escándalos del presidente de México fueron los golpes que dio a la autonomía de diversos órganos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación está prácticamente controlada por AMLO y sus magistrados carnales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también tiene a una titular carnal (incluso con la duda de las votaciones) y al INE lo está afectando mediante la reducción del presupuesto.

Otros datos

Este es el mismo caso que en el anterior, López Obrador se la pasó diciendo todo el año que tenía otros datos, datos de homicidios, de economía, feminicidios, inversión, economía, PIB. Etc.

Finalmente, tenemos uno de los años más violentos, con más feminicidios, con menos crecimioento económico y con más inseguridad. Pero, siempre hay otros datos para AMLO.

Ley Bonilla

Morena y el presidente han violado en muchas ocasiones la constitución de México, no obstante, quizás la más reconocida es la de la famosa «Ley Bonilla» con la que Morena dejó que Jaime Bonilla ampliara su mandato en Baja California.

Te puede interesar:  ¿Los miembros del gabinete presidencial cumplieron con su declaración patrimonial?

Con el respaldo del partido con mayoría, Bonilla logró aumentar su mandato de 2 a 5 años.

Ovidio Guzmán 

Finalmente, la cuspide de los escándalos de AMLO sin duda alguna tiene que ver con los niveles de inseguridad e incapacidad del gobierno por contrarestar a los delincuentes.

Estas dos cosas fueron evidenciadas en el operativo de Sinaloa, en donde el ejércitro, la policía federal y la Guardia Nacional fueron superados por el Cártel de Sinaloa.

En este caso, el gobierno tuvo que liberar a el hijo de «El Chapo», Ovido Guzmán.