En pleno inicio de la Cuarta Transformación empiezan los ataques contra el derecho a la libertad de expresión hacia algunos periodistas, tal es el caso de Carlos Loret de Mola, conductor del programa radiofónico Sin Anestesia, que a tan solo tres días de la toma de posesión del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que su programa matutito llega a su fin el próximo viernes 7 de diciembre.

-Publicidad-

Al respecto, Grupo Radio Centro emitió un comunicado asegurando que la decisión de dar por terminado el programa fue del mismo periodista, quien al parecer declinó un nuevo esquema para la conducción de un noticiario, esto por el reacomodo de algunos programas una vez que se dé el relanzamiento del 97.7 FM a partir del 14 de enero del próximo año.

Además, en dicho comunicado la cadena de radio aseguró que el espacio matutino seguirá siendo el noticiero conducido por Carmen Aristegui, esta es una razón más para pensar que AMLO está inmiscuido en todo esto, ya que Aristegui es una de sus comunicadoras favoritas.

Sin embargo, muchos se cuestionan si ese fue el verdadero motivo por el que Loret de Mola sale de Grupo Radio Centro, o bien este es el primer caso de censura para un periodista en la administración de López Obrador.

Loret de Mola se ha caracterizado por ser uno de los principales detractores del presidente, sumandole la crítica hacia las famosas “consultas ciudadanas”, hecho que provocó que el tabasqueño lo acusara de fomentar una campaña de desprestigio en contra del proceso democrático de las consultas.

¿Será el primer caso de cuántos?

Puede manejarse como una simple casualidad, coincidencia o inclusive como decisión autoritaria por parte de López Obrador ahora que ya es presidente de la República, pero por lo mientras ya un periodista perdió su espacio radiofónico.

Por otro lado, la salida de Loret de Mola de Grupo Radio Centro se podría manejar como el primero de varios periodistas que no son del agrado del nuevo presidente, a esto se le agrega que algunos medios de comunicación darían su brazo a torcer con el oriundo de Macuspana, empezando con su consejo de asesores empresariales.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador aseguró –el sábado pasado en el Zócalo capitalino– que durante su gestión no se atentaría contra la libertad expresión y no habrá censura, tal y como le sucedió a Aristegui y José Gutiérrez Vivó, pero los hechos nos están demostrando lo contrario.

EJRM

Te puede interesar:  AMLO condecora a tripulación que trajo a Evo Morales