México. A 50 años del “Halconazo”, uno de los episodios de represión estudiantil, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió perdón a las familias víctimas y se comprometió a garantizar el derecho a la libre manifestación.

“Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68’, estaba aplicándose lo que se conoce como la guerra sucia, existía en ese entonces una policía secreta: la Policía federal de Seguridad, que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado”.

-Publicidad-

Durante su tradicional conferencia matutina, el Primer Mandatario lamentó la represión que se vivía en esos tiempos, y que ocasionó la desaparición de estudiantes a quienes aún se buscan, y según cifras oficiales, la muerte de 120 personas, en manos de grupos paramilitares.

“En esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviar un abrazo a los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio a 50 años del Halconazo y de la represión. Ofrecer en mi carácter una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición”.

En el ‘halconazo’ ocurrido en 1971, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) combatían la imposición de una Ley Orgánica y pedían la democratización de profesores, así como la inclusión de alumnos de sectores marginados o con bajos recursos, y exigían al régimen una reforma política para acabar con el autoritarismo y los monopolios.  

TE PUEDE INTERESAR: Adultos mayores de 65 años recibirán pensión a partir de julio: AMLO

JET

Te puede interesar:  El 68: la transformación olvidada