México. Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador reiteró que está en contra de enjuiciar a los expresidentes, pero que si la ciudadanía lo quiere, se abrirá una consulta; además, señaló que su gobierno procurará que no aumente la deuda pública.

Y es que después que el exauditor Superior de la Federación confirmara que Enrique Peña Nieto tenía conocimiento de los desvíos de la Estafa Maestra, López Obrador recalcó que «sólo si la gente lo solicita, que se haga una consulta y que sean los mexicanos los que decidan» si se enjuicia a exmandatarios.

Debido a ésto, la consulta estaría pronta a realizarse.

Además, durante su conferencia mañanera, también descartó que la deuda pública haya aumentado y adelantó que «vamos a procurar que no aumente».

Al respecto informó que durante el gobierno de Vicente Fox, la deuda se sostuvo en 1.7 billones de pesos, mientras que con Felipe Calderón aumentó más del 200 por ciento y quedó en 5.2 billones. No obstante, con Peña Nieto prácticamente se duplicó ascendiendo a 10 billones.

Por ello, AMLO informó que su gobierno destinó 600 mil millones de pesos para cubrir una pequeña parte de la deuda; dinero que surgió tras el corte a la corrupción de la austeridad republicana.

CA

Te puede interesar:  Así llega Arturo Herrera a la SHCP