México. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso recientemente que para la conmemoración del Grito de Independencia, el 15 de septiembres, los mexicanos marcharan al Zócalo con antorchas; idea que es originalmente del dictador Benito Mussolini.

Así lo explica el periodista Ricardo Alemán, quien detalla que la famosa ‘marcha de antorchas’ es proveniente del dictador italiano; marcha que detonó el golpe de Estado que llevó al poder al dictador en Italia.

-Publicidad-

Asimismo, Alemán hace énfasis en que ésta pasa a ser una de las diversas ocasiones en que López Obrador demuestra su admiración por Mussolini, ya que el pasado 21 de marzo, el Primer Mandatario comparó al dictador italiano con el expresidente Benito Juárez.

“Mussolini se llama Benito porque su papá admiraba a Benito Juárez, a quien muchos admiraban en el extranjero. Por eso le pusieron Benito a Mussolini… un dirigente con dimensión mundial… y claro, que sus críticos hagan su trabajo… yo por qué”.

Asimismo, explica que la experiencia de la marcha con antorchas fue replicada por Adolfo Hitler, quien en 1993, a través de desfiles nocturnos con antorchas y miles de estandartes con esvásticas causaron un efecto casi místico en miles de alemanes.

Señala que en realidad se trata de una manipulación de las emociones colectivas que, incluso hoy, sigue siendo utilizada por grupos supremacistas, como el “Ku Kux Klan”, en cuyos rituales es infaltable el fuego de las antorchas, que desata sentimientos sociales encontrados, de miedo y admiración.

TE PUEDE INTERESAR: ¡AMLO COPIA A MUSSOLINI LA “MARCHA DE ANTORCHAS”!

JET

Te puede interesar:  Instalan Comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa