México. Los enfrentamientos entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) son cada vez más frecuentes, los cuales «comenzaron» desde las elecciones presidenciales de 2006, cuando Felipe Calderón ganó la presidencia; hasta los ataques de la «cuarta transformación» en contra del consejero general del INE, Lorenzo Córdova. ¿Acaso López Obrador busca el control del INE?

En 2006, el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, calificó de fraudulenta la elección de Felipe Calderón como presidente de México; y 14 años después se fue en contra del INE, acusando a la institución de avalar el fraude electoral de aquel año. Por esto, pidió al consejero electoral, Ciro Murayama, disculparse.

MURAYAMA RESPONDE A AMLO POR DICHOS SOBRE SUPUESTO FRAUDE EN 2006
-Publicidad-

En agosto de 2019, el presidente López Obrador acusó al INE de actuar de «adorno, de florero» y dejar «pasar de noche» el uso de recursos públicos por las anteriores administraciones para hacer campañas.

Dichos señalamientos se dieron luego de que el Instituto Nacional Electoral ordenara que los Servidores de la Nación se quitarán los chalecos para no realizar proselitismo a favor del presidente de México.

Así como eliminar el nombre del mandatario tabasqueño en la propaganda e indumentaria; sitios de internet y cualquier artículo vinculado a la entrega de apoyos, y programas sociales.

Te puede interesar:  Salgado Macedonio impugnará ante el TEPJF si le retiran su candidatura
“NUNCA HEMOS ACTUADO COMO FLOREROS”: CONSEJEROS DEL INE RESPONDEN A AMLO
Recorte al presupuesto del INE

En noviembre de 2019, la Cámara de Diputados –que cuenta con más de la mitad de legisladores de Morena–, anunció un «mega recorte» de mil 072 millones de pesos al presupuesto del INE para 2020.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, manifestó que el organismo operaría sin márgenes de maniobra en caso de presentar fallas en su operación; pues el equipo con el que cuenta para monitorear las pautas y campañas en radio, y televisión está obsoleto.

No obstante, Córdova aseguró que no habrá afectaciones en la calidad de las próximas elecciones.

INE OPERARÁ AL LÍMITE: LORENZO CÓRDOVA

Luego de que Lorenzo Córdova, aprobara la semana pasada la reelección anticipada de Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del propio organismo por un periodo de seis años más; los reclamos se hicieron venir.

En esta ocasión, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; se fue en contra del presidente del INE, a quien tachó de no ser demócrata por la reelección de Edmundo Jacobo.

En ese mismo sentido, la «cuarta transformación» echó a andar la maquinaria en contra de Lorenzo Córdova.

Personas de la tercera edad y simpatizantes de López Obrador como de Morena, se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México y exigieron la renuncia del presidente del INE.

Te puede interesar:  INAI recibe más de mil 200 solicitudes de información sobre el Covid-19

Asimismo, acusaron a Córdova de encubrir el «fraude» de las elecciones de 2006 por lo que pidieron un juicio político en contra del funcionario.

Luego de los constantes ataques y «enfrentamientos» entre el INE y el presidente López Obrador como de sus seguidores, cabe preguntar si el mandatario tabasqueño busca el control del organismo.