México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que las cifras de defunciones por Covid-19 presentadas a diario en la conferencia vespertina no representan su totalidad; asimismo, señaló que en México ni en ningún otro país el propósito es contabilizar los casos y decesos por el virus. Esto luego de darse a conocer el número de fallecidos registrados por el Registro Nacional de Población (Renapo).

«Ni en México, ni en ningún país del mundo es propósito hacer una contabilización exhaustiva de los casos o de los casos fatales. También estamos conscientes de que la cuenta de muy lamentables defunciones que presentamos todos los días aquí no representa la totalidad», aseguró López-Gatell.

Cabe señalar que de acuerdo a la Base Nacional del Registro Civil que administra el Renapo de la Secretaría de Gobernación, se han reportado más de 38 mil 815 defunciones por coronavirus.

En tanto, la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Salud (Ssa) han reportado, hasta este 4 de julio, 30 mil 366 defunciones a causa del Covid-19.

Asimismo, el subsecretario de Salud afirmó que desde antes que se reportara el primer caso de coronavirus en México, sabían «que los casos que aquí presentamos todos los días no representan la totalidad de las personas enfermas con Covid en México».

Te puede interesar:  Medidas de la oposición contra el coronavirus funcionaron más que las de Sheinbaum y AMLO