México.- Su ubicación estratégica en el entonces Boulevard Melchor Ocampo y la Avenida México Tacuba hizo que en 1946, el cine Cosmos, creciera la expectativa ante su inauguración, pero un trágico incendio retrasó la apertura hasta 1948.

Algo así como la historia de la galardonada película “Cinema Paradiso” , pero en la Ciudad de México.

-Publicidad-

La Casa La Perulera y El Cine Cosmos serán los nuevos recintos culturales de la Ciudad de México en la Alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que deberán ser concluidos este año, según lo reportó el Alcalde Víctor Hugo Romo, junto con el secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez Del Real.

El Cine Cosmos, que actualmente reporta un avance de 70 por ciento de la obra, recibirá una inversión de nada más ni nada menos que 50 millones de pesos, que para muchos es poco dinero en comparación de lo que valen sus preciados recuerdos en el recinto.

«Prácticamente estamos ya en un 70 por ciento de obra, es el recubrimiento y obviamente generar los pisos y la fachada. La parte que da al circuito no le hace falta una pared, va a ser de vidrio aislante, también pisos, techumbre y recubrimiento», explicó Romo.

Con esto, la rehabilitación del Cine Cosmos sumaría una inversión superior a 150 millones de pesos, pues se estima que serían necesarios otros 9 o 10 millones para acabados finales, y sumado al proceso de compra del predio, por lo menos cinco años de proceso.

Los 50 millones de 2019 provendrán del presupuesto de obras del Gobierno central, mientras que la Alcaldía se comprometió a equipar el FARO.

«Entraremos en el equipamiento, apenas ya se formó una mesa técnica y será en función porque son muy específicas. Para tener una escuela de artes circenses, no es cualquier cosa, se necesita material específico», expresó Romo.

MR