México. Estamos a unos día de que estalle la movilización #UnDíaSinNosotras, el paro nacional, posterior a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el que se pretende marcar la pauta a la concientización de la actual ola de violencia y feminicidios por los que atraviesa nuestro país.

Sin embargo, es necesario que miremos el trasfondo del próximo paro del 9 de marzo, el cual fue convocado el pasado 18 de febrero, por la colectiva veracruzana “Brujas del Mar”, exhortando a todas las mujeres a visibilizar el valor de su presencia en la sociedad mexicana, siendo el 51 por ciento de la población.

-Publicidad-

A través de redes sociales, esta colectiva feminista ha ha lanzado una serie de comunicados a través de los cuales explica que, con la ausencia de las mujeres en cualquiera de sus labores cotidianas, se marca una gran pérdida en el sector laboral, comercial, económico, académico y del hogar.

Asimismo, tomando en cuenta lo perjudicial que esto puede llegar a ser para cierto sector poblacional que se dedica de lleno, por ejemplo, a los labores del hogar o requiere cumplir de una jornada laboral para cumplir con el ingreso económico del mismo, se les ha invitado a formar parte de la manifestación por la visibilización de las mujeres, portando ciertos distintivos como prendar o listones color violenta.

La movilización que visibiliza la importancia de las mujeres en nuestra sociedad

Cabe mencionar que, siendo Veracruz el estado que encabeza la lista de violencia de género, cuenta con un registro de 30 feminicidios en lo que va de 2020, lo que representa un incremento del 30 por ciento, respecto al primer bimestre del año 2019, en el que registraron 23 crímenes contra mujeres.

Por tal motivo, es que con la movilización #UnDíaSinNosotras, se está exigiendo justicia contra la violencia de género que acecha a las mujeres, niñas y adolescentes de nuestra sociedad, quienes han sido privadas de la vida, de la manera más violenta, sin que las autoridades ejerzan castigo a los responsables.

TE PUEDE INTERESAR: #UnDíaSinNosotras: Profesor pondrá falta a alumnas que se ausenten el 9 de marzo

Asimismo, la colectiva Brujas del Mar ha instado a las autoridades académicas y los jefes de empresas, compañías o industrias y colegas, que no ejerzan ningún tipo de sanción a las mujeres mexicanas que decidan unirse al paro nacional.

Tras la difusión de dicha convocatoria, usuarias de redes sociales han manifestado su empatía hacia con la movilización, haciéndola resonar con mayor fuerza con el posicionamiento de Instituciones, defensoras de los derechos de las mujeres y figuras del ámbito periodístico.

Por otro lado, también se debe mencionar el acto ‘oportunista’ del que han sido parte, sobre todo, instituciones universitarias, gubernamentales, partidos políticos y figuras relacionadas al ámbito; tras ello, la colectiva que convocó, aclaró a través de sus redes sociales, que la iniciativa no nace de ningún partido político, por lo que no necesitan validar su posicionamiento.

Cabe mencionar que el descontento se debe a que en algunas de las instituciones supuestamente unidas al paro, se han llevado a cabo paros y manifestaciones ante ante la exigencia de justicia por actos de acoso sexual y violencia, mismos que han llevado un largo o nulo proceso para ser atendidos como corresponde.

TE PUEDE INTERESAR: Critican a hija de EPN por pronunciarse a favor del feminismo

JET

Te puede interesar:  Presión sí funciona, gobierno de la 4T da marcha atrás al recorte para apoyo a mujeres