México. Legisladores de Morena han impulsado políticas que limitan la operación de organizaciones no gubernamentales, siendo que las asociaciones civiles u organizaciones han sido parte de la trayectoria del 25.24 por ciento de los morenistas en San Lázaro.

De acuerdo con una investigación del portal EMEEQUIS, 51 de los 202 diputados federales morenistas han creado o formado parte de organizaciones civiles de diversas orientaciones.

-Publicidad-

Esto es común en militantes del partido fundado por el presidente, pues hasta Mario Delgado, líder nacional de Morena, tiene ese tipo de membresías en su hoja de vida.

Las actividades que desempeñan dichas ONG ‘s van desde la asistencia privada hasta la gestión comunitaria y de subsidios sociales, promoción de la transparencia, defensoras del ambiente, protección animal, de ayuda a la niñez, defensa de derechos de género y promoción derechos a la salud, entre otros ámbitos de actividad social. 

Sin embargo, la bancada morenista impulsa una agenda de políticas que contradicen su trayectoria junto a las asociaciones civiles, para apoyar el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe señalar que fue esta semana cuando se impuso tope a las donaciones económicas susceptibles de deducción fiscal que las personas físicas pueden hacer a organizaciones civiles, dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 enviada desde Palacio Nacional.

Entre los diputados que han creado, forman o han formado parte de organizaciones ciudadanas dedicadas a la asistencia privada, está Erika Vanessa del Castillo Ibarra, integrante de Promoción Popular Integral A.C (PROPOIN), y de Red de Adultos Mayores Participativos, organizaciones de asistencia social.

 Paola Tenorio Adame, fundadora del Asilo de Ancianos Asunción de María, y del Albergue Villa de Los Niños; Julieta Kristal Vences Valencia, integrante de Regeneremos México A.C., organización de asistencia social.

Evangelina Moreno Guerra, integrante del consejo municipal del Frente Cívico de BC A.C, ha sido además fundadora, presidenta y directora general de Colina de los Ángeles A.C., vicepresidenta de Fundación Avanti. Fundadora, presidenta y directora general de Fuerza Calafia, A.C.

Olga Juliana Elizondo Guerra, socia del Club de Leones Internacional Fundadores de Guerrero A.C.

Destacan además Marco Antonio Pérez Garibay, presidente de la Fundación Checo Pérez, padre del piloto de F1 del mismo nombre, así como Valentín Reyes López, presidente del Club de Leones de Tres Valles, Veracruz; y Martha Sosa Morales, colaboradora de la Asociación de Enfermos por Anaversa, en Córdoba.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan el hackeo del WhatsApp de Evenyn Salgado

JET

Te puede interesar:  Quién diga que no soy militante de Morena es un absurdo: Muñoz Ledo