México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se lanzó en contra de la existencia de consultorios adyacentes a farmacias.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud consideró que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, ya que, según él, la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.

-Publicidad-

“Los consultorios cubren una necesidad, pero en condiciones precarias”, manifestó.

No obstante, precisó que no pueden cancelar estas unidades de tajo. 

“No podemos cancelarlas de tajo, lo deseable es que no existan en la medida que el sistema público garantice la gratuidad, universalidad, que sea atractiva para el pueblo, es probable que esa fase implique regular de manera más estricta”, sostuvo.

Para el encargado de la pandemia de coronavirus, dicho consultorios médicos son un gran engaño, dado que “no resuelven problemas de salud de importancia, quizá gripe, dolor de cabeza diarrea que afecta a población sana, alguien que tiene diabetes hipertensión, enfermedad cardiaca, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro la salud o la vida”.