México.-A través de redes sociales comenzaron a poner en tendencia la palabra “ratero” para referirse al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la mañana de este viernes que se cancelaron los fideicomisos con motivo de la pandemia de coronavirus que está afectando actualmente al país.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, alrededor de 250 mil millones de pesos regresarán a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nos lo demanda la Ley Federal de Austeridad Republicana, la ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por la ley, estos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo”.

Los fideicomisos en México, son recursos por contrato que el Gobierno Federal a través de la SHCP entrega a bancos de desarrollo con fines específicos.