Este miércoles el congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete de reformas al Código penal y a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de México.

Con esta nueva iniciativa, que también se conoce como la “Ley Olimpia”, el gobierno busca endurecer y eliminar las prácticas de compartir los llamados “packs” en redes sociales. 

-Publicidad-

No obstante de acuerdo con algunas organizaciones en pro de los Derechos Humanos en redes digitales, mencionaron que lo que se ha aprobado este martes es ineficiente con la realidad del país.

Ley Olimpia revictimizará a las mujeres

En este sentido la Red de Defensa de los Derechos Digitales, mencionó en un posicionamiento que la llamada «Ley Olimpia» ayudará a la revictimización de las mujeres. Esto debido a que las féminas tendrán que acudir con las autoridades que siempre han sido señaladas por la falta de tacto con el sector femenino.

«Hay un alto riesgo de revictimización que puede representar obligar a las víctimas a acudir a una autoridad, que frecuentemente comete abusos y violencia contra las mujeres. Sólo para impedir la difusión de contenido sexual violatorio de la intimidad de una persona».

Además explicaron que es un hecho que elevar las sanciones a los agresores sexuales mediante prácticas sexuales no va a funcionar, porque aumentar las penas pocas veces a ayudado a eliminar la problemática.

Ley Olimpa

«El nuevo tipo penal denominado como “delito contra la intimidad sexual” impone elevadas penas privativas de libertad–de hasta nueve años de prisión– sin hacer diferencias necesarias entre diversas conductas. Como la grabación del material, la difusión o la reproducción.

«Las sanciones previstas incumplen con el principio de proporcionalidad, por lo que deberían eliminarse las penas privativas de libertad. Al menos para algunas de las conductas que son tratadas de manera equiparada a las más graves del fenómeno».

Finalmente explicaron en su escrito que actualmente ya hay dependencias encargadas de atender los casos de violencia sexual. Mismas que luego de un trabajo de capacitación podrían ser mejor opción que lo que actualmente contempla la «Ley Olimpia».

 

Te puede interesar:  Diputados de Guerrero aprueban sanciones de 6 años a quienes pasen el “Pack”