México.-Este viernes legisladoras y militantes de Morena enviaron una carta a la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, para que se considere la expulsión de Salgado Macedonio, precandidato para la gubernatura de Guerrero, por las acusaciones que hay en su contra por acoso y abuso sexual.

En el texto, los firmantes indicaron que vienen a “promover de manera conjunta y solidaria, la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del C. Félix Salgado Macedonio”, esto ante los señalamientos de abuso sexual y violación en contra del senador con licencia.

-Publicidad-

Además, piden a la CNHJ emitir una “resolución clara en la investigación que están realizando sobre Salgado Macedonio, para que se pusieran del lado de la historia, de las víctimas, de las mujeres y de la justicia”.

Así mismo, las y los firmantes aseguraron que en Morena los estatutos se establece que no se permitirá la entrada de personas que ejercen violencia política y violencia de género en cualquiera de sus variantes.

“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la Comisión en su artículo 129. Refieren que, al ser expulsado, en automático el militante pierde automáticamente sus derechos partidistas, “lo que le impide ser postulado a cargos de elección popular, incluso como aspirantes externos” en concordancia con lo expresado en el artículo 132: “Cualquier persona que haya sido sancionada con la cancelación de la afiliación será inhabilitada para ser postulada como candidata o candidato externo de Morena”.

Te puede interesar:  Ejecutan a dirigente de Morena en Oaxaca

¿Quiénes firman?

  • Aleida Alavez Ruiz – Diputada federal
  • Ana Lilia Rivera Rivera – Senadora de la República
  • Antares Guadalupe Vázquez Alatorre – Senadora de la República
  • Bertha Alicia Caraveo Camarena – Senadora
  • Jesusa Rodríguez Ramírez-Senadora
  • Martha Lucía Micher Camarena – Senadora
  • Germán Martínez Cázares – Senador de la República
  • Lorena Villavicencio Ayala – Diputada federal