México. Sacerdotes y empresarios vinculados a la congregación religiosa los Legionarios de Cristo crearon una red de fideicomisos y empresas que operan desde un paraíso fiscal; así lo revelan documentos de los denominados Pandora Papers.

Como parte de la investigación revelada el domingo, se detalla que entre 2010 y 2011 acumularon 295 millones de dólares en activos en empresas del sector inmobiliario, petrolero y tecnológico.

-Publicidad-

Cabe mencionar que dicha estructura financiera se creó hace una década, justo cuando El Vaticano tenía en la mira a los Legionarios de Cristo por escándalos de abuso sexual, mencionando además los asuntos sobre sus finanzas.

Por su parte, la corporación acepta la creación de la estructura, la cual se utilizaba para recibir donaciones; sin embargo, aseguran que desconocían la existencia de fideicomisos mencionados en la investigación  y que involucran inversiones en tres decenas de empresas en Nueva Zelanda, un conocido paraíso fiscal.

Tales fideicomisos involucran al sacerdote mexicano Luis Garza Medina, y dos de sus hermanos empresarios, quienes abrieron el 15 de noviembre de 2011 Salus Trust y AlfaOmega Trust, entidades que se utilizaban para invertir en cientos de proyectos en todo el mundo.

“En esa estructura inyectaron millones de dólares que, según explican, provenían de ‘una herencia familiar’. De acuerdo con las actas de creación, ambos contaban con 100 dólares de capital inicial y los fondos incorporados posteriormente consistían en ‘transferencias bancarias’ de dinero en efectivo y posiblemente acciones del grupo empresarial mexicano ALFA, fundado por la familia de Garza Medina”

TE PUEDE INTERESAR; Oficinas de investigación financiera no dan resultados: AMLO sobre Pandora Papers

JET

Te puede interesar:  AMLO dice que beneficiarios de fideicomisos cancelados, seguirán recibiendo recursos