La regulación del uso del cannabis tendrá que esperar, una vez más, en México, esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

Por lo anterior, se le solicitó al Congreso de la Unión reglamentar dichas disposiciones, estableciendo como plazo al 31 de octubre. Sin embargo, el pasado martes, el Senado de la República solicitó una prórroga para emitir un dictamen sobre la regulación de la marihuana.

-Publicidad-

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal,  debido a la falta de acuerdos, particularmente, en lo que se refiere al cultivo, producción, distribución, portación, comercialización y concesiones de esa sustancia, así como las observaciones de las secretarías de Gobernación (Segob) y Salud (Ssa), se decidió aplazar el debate de la regulación en comisiones.

Asimismo, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado alertó que en la discusión están metidos los intereses de la industria farmacéutica y de laboratorios; además de que hay presiones por parte de grupos empresariales y transnacionales extranjeras. 

Ante esto, en entrevista para Contrapeso Ciudadano, Lorena Beltrán, Directora General de CannabiSalud, dijo que es una pena que se aplace la discusión para la regulación de la marihuana, pero que, sin duda, hay intereses de empresas que buscan incursionar en un mercado tan vasto como lo es México, por lo que dijo habrá que esperar para que esto convenga a todos en el país.

De igual forma, la también Presidente de la nueva Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis, enfatizó que se debe tener en cuenta a la Secretaría de Agricultura.

Por último, señaló que en México tienen estigmatizado el uso de la marihuana para uso medicinal, puesto que no se detienen a ver los beneficios que traería a pacientes con diversas enfermedades, ya que de ser así, no se opondría a su regulación.