México. Luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue captado cenando en un lujoso restaurante en la Ciudad de México, se revela que la Fiscalía General de la República (FGR) tome cartas en el asunto: “Le advertimos a Lozoya que mantuviera un bajo perfil”.

“Había una lista de cosas que se acordaron no podían hacerse, como comprar vehículos de lujo, salir de fiesta a lugares públicos, que se le viera comprando en las boutiques de la Ciudad de México. Y lo del restaurante definitivamente cuenta como una violación a ese acuerdo de caballeros que hizo el señor Lozoya”.

-Publicidad-

De acuerdo con EMEEQUIS, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero tuvo un efecto inmediato, luego de que la columnista Lourdes Mendoza publicara las fotografías de Lozoya en un restaurante lujoso.

En primera instancia, el organismo,  a través del titular de la Coordinación de Planeación y Administración de la fiscalía, Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre, se ocupó de alertar a Lozoya; sin embargo, éste no respondió a los llamados.

Luego de varios intentos, por fin Lozoya respondió a los miembros del círculo cercano del fiscal Gertz Manero.

“Le advertimos a Lozoya que mantuviera un bajo perfil. Yo creo que lo repetimos hasta el cansancio: si quería mantener sus privilegios no podía estar luciéndose ¡y mira con lo que salió!”.

Otra fuente dentro de la Fiscalía General coincide en que, a cambio de no enviar a prisión domiciliaria a Emilio Lozoya, el exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto se había comprometido a no hacer demostraciones públicas de dinero o de poder

Tras haber fracturado el pacto que tenía con la FGR, Lozoya está expuesto a que se reviertan las comodidades, yendo desde una estricta prisión domiciliaria, hasta la prisión preventiva oficiosa.

“Si algo sabe hacer bien el jefe (Gertz Manero) es mandar mensajes de mano dura. Él (Lozoya) se la jugó, pensó que nadie lo vería –yo creo, incluso, que muchas ocasiones anteriores ya había salido a lugares públicos a lucirse– y le salió mal. Ahora que se joda”.

Cabe mencionar que este lunes, a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República recordó que en 23 días se le acaba el tiempo al exdirector de Pemex para aportar pruebas comprobables contra sus cómplices y encubridores del caso Odebrecht.

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya llevaba guardaespaldas armados en lujoso restaurante de la CDMX: Simón Levy

JET