México. Tras la renuncia del ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Carlos Lomelí, se suman alrededor de 15 bajas de funcionarios de nivel medio y alto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en los primeros siete meses de la Cuarta Transformación.

El delegado de programas para el desarrollo del gobierno en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños anunció su renuncia el día de ayer, quien argumentó que prefiere dejar la encomienda para evitar un golpeteo político y que la Secretaría de la Función Pública continúe con la investigación en relación a una supuesta venta de medicamentos que beneficiaba sus empresas farmacéuticas.

-Publicidad-

Cabe señalar que la Carlos Urzúa explicó que su reciente renuncia se dio a discrepancias en materia económica y denunció “imposición de funcionarios” sin conocimiento.

Durante el mes de junio renunció el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, y el  comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, quien consideró que la política de atención a víctimas «debe impulsarse desde un nuevo liderazgo».

El 15 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la partida del jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, y al subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

También, a inicios de ese mismo mes, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, dejó su puesto por tener «una visión diferente» de la de los nuevos integrantes de este organismo.

En mayo, el día 25 la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció luego de retrasar un vuelo que iba de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California.

Mientras que, el día 20 el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, quien se fue tras denunciar que funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto y «ponen en riesgo» la prestación de los servicios de salud.

Patricia Bugarín Gutiérrez, el 15 de mayo dejó de ser subsecretaria en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Patricia Vázquez del Mercado, quien el 30 de abril dimitió como consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Simón Levy, quien el 12 de abril abandonó el puesto de subdirector de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), en medio de expresiones de agradecimiento al presidente López Obrador.

Te puede interesar:  Dueño de Cinépolis niega participación en “operación anti-AMLO”