Somos malas, podemos ser peores. Váyanse acostumbrando jefa de Gobierno. La realidad que vivimos las mujeres en el país, nos rebasa y además nos tiene hartas. Es indignante escucharla a usted y a los funcionarios encargados de nuestra seguridad- Orta y Godoy–  decir que las acciones de las mujeres y colectivas feministas que nos manifestamos ayer a las afueras de la SSC y la PGJ-CDMX eran “provocaciones” para centrarse únicamente en ESE hecho violento, cuando lo que hay detrás es una demanda legítima POR NUESTRA SEGURIDAD, porque sin importar la hora ni el lugar donde nos encontremos, nos acosan, nos violan, nos torturan, nos matan… y si usted tuviera aunque sea un ápice de empatía tomaría acciones contundentes junto con la procuradora Godoy y el secretario de seguridad Orta, que se supone son los encargados de cuidar nuestra integridad. 

Por si le anda fallando la memoria, le recordamos unas cuantas “provocaciones” que no ha podido o mejor dicho no ha querido atender.

Menor violada por policías

El vocero de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que aún no se identifican a los policías involucrados en la violación de una joven menor de edad en la alcaldía Azcapotzalco.

Lara López mencionó que desde que se tuvo conocimiento de la agresión sexual cometido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina se establecieron los protocolos de violencia sexual en la investigación, y se realizaron estudios periciales, psicológicos y revisiones de campo, videos en cámaras del C5, entrevistas y testimonios.  ¿La indagatoria incluía difundir los datos de la víctima? 


La estudiante que fue drogada y exhibida semidesnuda en la Prepa 3

Te puede interesar:  Caída de granizo podría afectar al norte y sur de la CDMX 

El jueves pasado una estudiante de 14 años de edad fue drogada y abandonada semindesnuda en un área verde dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número tres, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de la forma en que fue encontrada el personal de la escuela no dio parte a las autoridades capitalinas. No llamó ni a la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni a la Procuraduría capitalina y además el secretario de Apoyo a la Comunidad Estudiantil, culpó a la niña y a su madre por la situación. Bien raro, eso casi no pasa cuando sufrimos alguna agresión. 

 

El caso de Nancy Flores García

Nancy trabajaba en la CNDH, fue vista con vida por última vez el sábado 10 de agosto en la Alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México. Ella era coordinadora administrativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en CDMX y su cuerpo fue hallado a un costado de la carretera, rumbo al paraje de Las Casitas en el Estado de México. 

Las autoridades pudieron determinar su identidad por las características y ropa que llevaba la víctima difundida a través de su ficha de búsqueda, además de sus tatuajes en la nuca y costillas. 

Daniela Ramírez, secuestrada a tomar un taxi

Recordemos que esta joven desapareció a bordo de un taxi cuando se dirigía  a reunirse con sus amigos, en el trayecto le avisó a uno de ellos que la iban a secuestrar debido a la ruta que había tomado el taxista, después de estos avisos por medio de WhatsApp, ya no se supo nada de ella.

Tres días después, sus restos fueron encontrados en una paraje de Parres ubicado en la alcaldía Tlalpan, los cuales fueron entregados ayer por parte de la PGJ a los padres de la joven.

Pero hasta el momento nada se sabe sobre el taxista que transportaba a Daniela, a pesar de que las autoridades aseguran que tienen registrado el seguimiento de la línea del celular pero esta no es la única línea de investigación, ya que sospechan que los pobladores cercanos también podrían ser responsables de este crimen.

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el caso de Ciudad de México el primer semestre del año hubieron 18 feminicidios en CDMX. ¿Con estas cifras quiere que nos calmemos?