A pesar de que le presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que este gobierno de la Cuarta Transformación sería completamente diferente a los demás que ha vivido nuestro país, todo parece indicar que no será así.

Debido a que igual que otros mandatarios, López Obrador se ha comprometido a cumplir cosas que evidentemente no podrá cumplir.

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

Terminar con la corrupción ha sido la bandera de esta Cuarta Transformación, ya que de acuerdo con el tabasqueño, con esto las finanzas del país se recuperará y le podrá alcanzar para seguirle regalando dinero a todos los pobres.

Pero esto contrasta con una de las noticias que mas han impactado mediáticamente: las casas de Manuel Bartlett, a quien le descubrieron la propiedad de 25 inmuebles (23 casas y dos terrenos) cuyo valor aproximado es de 800 millones de pesos.

ACABAR CON EL NEPOTISMO

Otra de las cosas a las que se comprometió López Obrador desde su campaña presidencial fue el evitar el trato especial hacia familiares o amigos de los funcionarios, incluso, de él mismo.

Esto en los hechos no se ha visto reflejado, ya que hemos visto casos como el del cuñado del presidente que fue nombrado nuevo consejero de Pemex, cuando AMLO metió a su compadre en la licitación del Conaliteg, el amigo de su hijo que fue nombrado directivo del SAT, o de la vez que el tabasqueño propuso a  Yazmín Esquivel, esposa de su contratista favorito, como ministra a la SCJN.

 

ENCONTRAR A LOS 43

Durante su campaña presidencial, Obrador se comprometió a crear la «Comisión de la verdad» una vez que llegara a la presidencia, la cual sería encabezada por organismos internacionales.

Pero hasta el momento, el presidente solamente ha firmado un decreto para crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, con lo que afirmó que iniciaban «con el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue el compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra».

ACABAR CON EL NEOLIBERALISMO

López Obrador aseguró en el mensaje del primer Informe de Gobierno que con el nuevo gobierno federal ya es un hecho la separación del poder político del poder económico, declaraciones que perdieron credibilidad desde antes de ser dicho.

Días antes en la mañanera se presentó el empresario Carlos Slim, quien le dio el espaldarazo al mandatario federal con respecto a los temas financieros, inclusive el propio Slim estuvo presente en el mensaje del Informe.

PEMEX, PALANCA DEL DESAROLLO

El presidente montó todas sus esperanzas en Petróleos Méxicanos (Pemex) para que fuera la palanca que impulsara la economía de nuestro país, pero al parecer esto no podrá ser. Debido a que desde que inició este gobierno las noticias en torno a Pemex han sido mayoritariamente negativas.

Los dos aspectos que nos han demostrado que esta promesa no podrá cumplirse, son las calificaciones negativas que ha recibido la empresa petrolera mexicana, además de que la producción de petróleo ha ido en picada.