México. A pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno habría paridad de género, se acuerdo a un análisis, este compromiso no se aplica en «Las Mañaneras» que da todos los días.

De acuerdo con Samara Fernández y Juan Ramón Moreno, desde que comenzó el sexenio del mandatario, ha ofrecido 193 conferencias matutinas, a las que, según sus datos, ha invitado a tres veces más hombres que mujeres, además que suele darle la palabra más seguido a los hombres.

Y es que a lo largo de todas sus presentaciones, ha tenido 193 invitados de los cuales sólo el 28 por ciento (55) han sido mujeres; es decir, por cada tres asistencias de un hombre, se presenta una mujer.

Resultado de imagen para la mañanera invitados

Por ello, ambos periodistas resaltaron que de esa manera, las funcionarias pierden una gran oportunidad de exponer su trabajo.

«La desproporción de las asistencias entre mujeres y hombres es grave si se considera que las conferencias matutinas son una oportunidad única para que funcionarias y funcionarios sean vistos e identificados por la sociedad y la opinión pública».

Y es que según los datos de los autores, por cada funcionaria que habla y presenta su trabajo, hablan dos funcionarios, «lo que le da a ellos una posibilidad significativamente mayor de presentar sus resultados y tener exposición mediática», explicaron.

Habría que recordar que el gabinete de AMLO estuvo formado de forma paritaria en un principio; sin embargo, después del cambio en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las mujeres encabezan siete de las 19 secretarías.

CA