México. Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, Covid-19, a nivel mundial y específicamente en México; sale a relucir qué estrategias han implementado las compañías como Rappi, UberEats y Didi Food para proteger a los repartidores, socios y clientes ante la pandemia.

Cabe señalar que los repartidores que trabajan en estas plataformas son, generalmente, clasificados como contratistas independientes, carecen de licencias por enfermedad y otros beneficios.

Rappi

Rappi dio a conocer que ha invertido en una serie de equipamiento y procesos para garantizar que sus socios, así como sus repartidores cumplan todos los protocolos sanitarios para el transporte y entrega de pedidos.

La empresa colombiana distribuyó 200 mil geles antibacteriales y máscaras de protección. Además, está desarrollando la opción de que los clientes elijan recibir sus pedidos sin contacto alguno.

Para los socios restauranteros, a partir de abril, llevará a cero por ciento la comisión en especial para pequeños restaurantes independientes, con lo cual busca beneficiar a más de 5 mil socios.

Además, Rappi postergará el cobro de cuotas de préstamos u obligaciones financieras a quienes recibieron apoyo para su expansión. Asumirá el 100 por ciento de la renta de sus proyectos. También cambiará la forma de pago, pasando de mensual o quincenal a semanal.

En la plataforma, se habilitará un botón para que los clientes puedan donar el monto que quieran y así compensar las propinas. Y para los usuarios creará una función que permita regalar tarjetas prepagadas para compartir con familiares y amigos.

Uber Eats

En tanto, Uber Eats ofrecerá envíos gratis de pequeños y medianos restaurante con el fin de fomentar la demanda. Asimismo, estos pueden elegir recibir pagos diarios en lugar de mensuales.

Te puede interesar:  Por recursos insuficientes, diputados utilizarán fondos de estabilización presupuestal

Para los repartidores que resulten contagiados de Covid-19 o que las autoridades sanitarias le pida aislarse, estos recibirán asistencia financiera por 14 días.

DiDi Food

La empresa china ha entregado una guía de uso óptimo para desinfectar correctamente vehículos y centros de atención de la compañía, así como evitar el contacto directo entre el socio repartidor, clientes y personal de los restaurantes.

Además, DiDi proporcionó a los restauranteros etiquetas de seguridad para sellar adecuadamente los envios y estos no se contaminen con partículas en el ambiente.

Asimismo, la empresa ha creado un fondo de 10 millones de dólares para socios conductores y repartidores que resulten afectados por el coronavirus.

«Las personas afectadas podrán solicitar apoyo financiero al fondo, el cual podrá cubrir un máximo de 28 días de ganancias», detalló la compañía.

DiDi advirtió que si un conductor o repartidor es diagnosticado con Covid-19 o es puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias, esta suspenderá temporalmente su cuenta para evitar que siga trabajando y propague el coronavirus.