En los 10 meses más recientes, se tiene registro de al menos 13 homicidios con arma de fuego en las calles de la colonia Doctores de la Ciudad de México. Sin embargo lo que llama la atención es que 10 casos ocurrieron en la misma calle: Doctor Rafael Norma.

Esta peligrosa calle de la capital del país corre desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Doctor Jiménez, donde se encuentran las instalaciones del Hospital General de México.

TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan a hombre en silla de ruedas en la Colonia Doctores

Sin embargo, en un área de cuatro cuadras comprendidas entre Doctor Barragán y Doctor Vértiz se suscitaron tres hechos violentos que dejaron un saldo de 10 personas muertas entre mayo de 2019 y enero de 2020.

Asimismo, en la calle de Doctor Barragán se suscitaron otras dos ejecuciones con arma de fuego cuyos móviles se vinculan a la delincuencia organizada.

Balacera en estacionamiento

El 13 de mayo una pareja murió producto de una balacera al interior de un estacionamiento ubicado en Doctor Norma, esquina con Doctor Vertiz. Cuerpos de emergencia intentaron auxiliar al hombre y a la mujer; quienes presentaban heridas de bala. Sin embargo, no consiguieron salvarles la vida. Hasta el momento, no hay detenidos por el hecho.

colonia Doctores

Ejecutan a franelero por cobro de piso

El 12 de agosto, cerca de las 15:00 horas, dos sujetos que a bordo de una motocicleta dispararon en seis ocasiones contra un “franelero” que trabajaba cuidando autos a las afueras del Mercado Hidalgo. Su cuerpo quedó tendido sobre la calle Doctor Barragán, casi esquina con Doctor Balmis. De acuerdo con las autoridades, el móvil del crimen correspondió a la negativa de la víctima a pagar cuotas por derecho de piso.

colonia Doctores

Masacre en la vecindad

Cinco días después; casi a la medianoche, dos sujetos–también a bordo de una motocicleta– dispararon contra la entrada de un puesto de frituras ubicado en la entrada de una vecindad en el número 109 de Doctor Norma. Los agresores persiguieron a sus víctimas hasta el patio de la vecindad y masacraron a seis personas; dejando a dos más heridas. De acuerdo con vecinos, los pistoleros –quienes fueron detenidos y liberados en menos de 48 horas– pertenecían al grupo criminal de la Unión Tepito; y actuaron en venganza por el asesinato del franelero en el mercado Hidalgo.

Balacera entre policías

El 17 de octubre, un elemento de la Procuraduría capitalina y uno de la Fiscalía General de la República perdieron la vida en una balacera afuera de la vecindad ubicada en Doctor Norma número 51. Los elementos de la PGJ perseguían a dos delincuentes acusados de robo de vehículo que se refugiaron en el inmueble. En medio de la confusión, el elemento de la Fiscalía intentó auxiliar a los delincuentes y disparó contra uno de los policías locales causándole la muerte. A su vez, los uniformados repelieron la agresión disparando contra el elemento de la Fiscalía.

Ejecutan a joven en silla de ruedas

Finalmente, el 10 de enero, dos sujetos que viajaban en motocicleta mataron a un joven de 18 años que se encontraba en silla de ruedas. Los hechos ocurrieron cerca de las 20:30 horas en la calle doctor Barragán, casi esquina con Doctor Márquez. La víctima se dedicaba a actividades ilícitas como el robo; y se encontraba convaleciente luego de recibir un disparo por accidente. 

colonia Doctores

La lista de muertos en la colonia Doctores la completa un asaltante abatido por un policía. El hombre intentó robar 170 mil pesos a un cuentahabiente en la sucursal bancaria de Eje Central y Doctor Martínez de Río.

En lo que va de su gobierno, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha implementado una estrategia de recuperación de espacios públicos en la Doctores a través de jornadas de limpieza y la creación de espacios artísticos. Sin embargo, los resultados en materia de seguridad son nulos.

Horas antes de la ejecución más reciente, la mandataria acudió a inaugurar un Jardín de Artes Gráficas en la colonia como parte de su programa Senderos Seguros. No obstante, Norma y otras calles de la Doctores están lejos de ser senderos seguros para sus habitantes.

Te puede interesar:  Fin de semana violento en México, aumentan casos de homicidio