México.- El pasado mes de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) presentó públicamente su sentencia al Estado mexicano, esto por el caso de las 11 mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco.

Dicha resolución llega después de más de 12 años desde que pasaron los acontecimientos del 3 y 4 de mayo de 2006, es por ello que la sentencia es considerada un logro para las víctimas sobrevivientes de la tortura.

-Publicidad-

Sin embargo, las mujeres demandan al Gobierno federal la reactivación de la indagatoria penal sobre el caso, especialmente a los que fungían en ese entonces en los cargos de Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora.

«Hoy es indispensable decir que venimos peleando este momento desde tan lejos atrás en el tiempo, y nuestra exigencia al Estado es clara: el cumplimento cabal de la sentencia, todas las medidas son importantes, sin duda, son necesarias», señaló Italia Méndez, una de las 11 mujeres que fueron agredidas sexualmente.

EJRM