Este miércoles las autoridades sanitarias de México lanzaron una alerta por el brote de viruela del mono.

El comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), lanzó una alerta a todas las unidades sobre la virulela símica, que actualmente ya tiene un total de 92 casos confirmados. Además de 28 sospechosos en un total de 12 países, sin contar México.

-Publicidad-

“Hasta el momento no se han identificado casos en el país” y no hay restricciones de viaje recomendadas, informó a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención. Así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

No obstante, afirmaron que se debe considerar sospechoso a cada individuo, de acualquier edad, con erupciones cutáneas o de mucosas, aguda, que sea inexplicable.

El período de incubación es de cinco a 21 días para un cuadro clínico, aunque la enfermedad sintomática cursa dos periodos clínicos. El prodrómico (primeros cinco días), se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.