El Día Naranja, se conmemora los días 25 de cada mes. Es parte de un movimiento llamado Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 y tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.

La abogada feminista y activista Alejandra Serrano comentó para Contrapeso Ciudadano que en este día se hace un llamado a activistas, gobiernos y sociedad civil «a movilizarnos para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

-Publicidad-

“La violencia en razón de género no es normal ni tolerable. Garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas es trabajo de todas y de todos.”

Cabe señalar que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida según la CEDAW.

“Es importante como sociedad seguir comprometiéndonos y sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas” indicó Alejandra Serrano.

Agregó que la violencia en razón de género se da en todos los ámbitos de la vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en el espacio privado que es donde se supone debería haber mayor seguridad “en casa” , en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, en la política, en las instituciones y ahora también en el ciberespacio.

La elección de este color se debe a que representa un futuro brillante y optimista, en un mundo donde las mujeres y niñas no deberían ser objetivos de violencia simplemente por su género.

“Es importante, atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y las niñas desde sus raíces, para accionar la prevención, promover marcos normativos y de política pública que sean integrales y que tengan perspectiva de género con enfoque de derechos humanos que sean efectivamente implementados”, indicó la activista.

Por último comentó que se debe considerar la creación de normas y políticas públicas que prevengan y atiendan adecuadamente la violencia contra las mujeres y las niñas ; también es muy importante contar con servicios accesibles y de calidad para la atención de víctimas de violencia; servicios de salud y de procuración e impartición de justicia con estándares internacionales.

#DíaNaranja #YomepintodeNaranja.