A partir del 1 de enero entró en vigor modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México cuyo efecto es la prohibición de la comercialización de bolsas de plástico en la capital del país.

Y como era de esperarse, dicha medida generó molestia entre los capitalinos; así como rumores sobre quiénes podrían ser los beneficiados y los perjudicados por la prohibición. Sin embargo, en Contrapeso Ciudadano te informamos quién impulsó en realidad esta iniciativa; y cuáles son las restricciones que se imponen: ¿Qué se puede hacer y qué no con las bolsas? ¿Cuáles plásticos se pueden usar y cuáles no? ¿Qué pasa si alguien viola las nuevas disposiciones? Aquí te lo decimos:

¿Quién fue?

Durante el fin de semana circuló el rumor de que el verdadero beneficiario de la prohibición de las bolsas de plástico en la CDMX sería Julio Sheinbaum; hermano de la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum. A raíz de un video difundido en redes sociales, algunos usuarios especularon que el académico era accionista de una empresa que produce las bolsas reutilizables que reemplazarían a las de plástico.

No obstante, lo anterior fue desmentido por el vocero del gobierno de la CDMX, Iván Escalante. En realidad el hermano de Sheinbaum es académico en el Centro de investigación Científica de Educación Superior de Ensenada, Baja California. Su área de estudio es la Oceanografía Física.

Además, la medida no provino del gobierno de la Ciudad de México, sino del Congreso local. De hecho, la propuesta ni siquiera fue de Morena. Se trata de una iniciativa promovida por las diputadas del PVEM Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos Arreola. Y la aprobaron todos los partidos: tuvo 48 votos a favor, cero en contra y una abstención. A favor de la iniciativa, y en representación de sus bancadas, se pronunciaron incluso la panista Gabriela Salido, el perredista Jorge Gaviño y el priista Tonatiuh González Case.

¿Está prohibido usar bolsas de plástico?

En realidad la reforma al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos no prohíbe el uso de bolsas de plástico; sólo su venta o entrega gratuita en establecimientos.

Por ello, se multará con entre dos mil 245 y 168 mil 980 pesos a los comerciantes que incurran en violaciones a la ley; o a cualquiera que distribuya las bolsas.

¿Se pueden comprar y vender otro tipo de plásticos?

La reforma establece la prohibición total de los plásticos de un sólo uso. Sin embargo, lo hace de manera gradual. 

De acuerdo con el artículo Tercero Transitorio de la Reforma, desde el 1 de enero de 2020 se prohíbe comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en puntos de venta de bienes o productos. 

TE PUEDE INTERESAR: IP se pronuncia contra prohibición de bolsas de plástico

Sin embargo, se excluyen de la prohibición “las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que provengan del desperdicio de alimentos”.

Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2021 quedarán prohibidos los tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncitos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos,  y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un sólo uso.

Te puede interesar:  Continúa Fase 1 de Contingencia Ambiental para este jueves