CDMX.- El pasado 21 de julio, en su informe por 200 días de mandato, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que «apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad»

Pero un mes y varios días después de ese suceso, parece que la promesa transformadora solo fue para ganar aplausos, pues nada le ha cambiado la cara caótica y violenta a la capital del país.

-Publicidad-

Al contrario, hay problemas que se han acentuado y crecen.

Movilidad

El Plan Integral de Movilidad que Sheinbaum presentó el pasado mes de noviembre de 2018 ha resultado insatisfactorio, pues, aunque se han renovado cientos de unidades de transporte público, hay otras cuestiones en las que no se notan avances.

Primero, los congestionamientos viales, que siguen siendo un problema de diario en distintas zonas de la ciudad; basta con salir en carro a cualquier hora del día y sentir la frustración por el tiempo que implica desplazarse a cualquier sitio.

Los accidentes también suceden con frecuencia en las calles; los registros del C5 que ofrece el portal Datos Abiertos informan que en lo que va del 2019 (8 meses) han ocurrido 143 mil  689 altercados. Esto quiere decir que hay un promedio de 17,961 accidentes al mes. Las vialidades son peligrosas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pese al rescate de sus trenes, ha registrado varias fallas en el servicio, sobre todo por las mañanas. Además, algunos servicios de transporte concesionado, por ejemplo la empresa de patines Grin, han sido afectados por la inseguridad, al grado de decidir retirarse de la capital.

Te puede interesar:  Dos mujeres hospitalizadas por accidente en La Feria; una de ellas está grave

Feminicidios

El registro de feminicidios en la Ciudad de México es alarmante: 26 son los que se tienen registrados en la CDMX en el periodo que va de enero a julio de este año, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Pese a lo escandaloso de este dato – la capital va en quinto lugar de incidencia en feminicidios a nivel nacional, solo detrás de Veracruz, Edomex, Puebla y Nuevo León -, la Secretaría de Gobernación (Segob) aún no emite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ninguna alcaldía.

Violencia en marchas

La marcha de mujeres que ocurrió el pasado 16 de agosto mostró una furia pocas veces vista en la Ciudad de México.

Miles de chicas, que se reunieron bajo la consigna #NoMeCuidanMeViolan debido a las vejaciones que sufren diario a manos de autoridades, salieron a las principales calles de la capital para exigir que se garantice su seguridad y respeto.

Pero conforme caía la noche, la furia acumulada en las féminas encontró salida a través de actos disruptivos -pintas en paredes, monumentos, quiebre de vidrios de edificios y estaciones de transporte público, entre otros – que para ojos de algunos rayaron en el vandalismo.

Esta inusitada muestra de enojo fue un indicador bastante gráfico de que las cosas no van bien en la ciudad. 

Delincuencia

De enero a julio de este año, se han registrado 133,311 delitos en la capital, es decir, en promedio 19,044 delitos mensuales, según datos del portal Datos Abiertos de la CDMX.

El delito más común en los 7 meses que se tienen registrados es el de Violencia familiar (13,538 casos), seguido de Robo a negocio sin violencia (9,231) y Robo a transeúnte en vía pública con violencia (8,214).

Te puede interesar:  SSC lanza estrategia para capturar a los 5 delincuentes más peligrosos de CDMX

La alcaldía con más incidentes registrados es Iztapalapa (21,115), seguida de Cuauhtémoc (19,722) y Gustavo A. Madero (13,675).

La cifra actual no dista mucho del promedio mensual del 2018: 20,842 delitos. A ver qué tanto suman los meses que faltan.

Narco

Loa cárteles de drogas se han apropiado de las calles de la capital.

El mismo Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, reconoció la aseveración anterior, e incluso señaló quiénes son:

«Se ha dado cuenta de la Unión Tepito, de la Anti Unión, de presencia no de una manera tan activa pero sí del Cártel Jalisco Nueva Generación y de otros grupos delictivos de menor rango, pero que son generadores de muchos tipos de incidencia delictiva». 

La presencia y crecimiento de estas agrupaciones delictivas representa una amenaza latente para Sheinbaum, que parece aún no tener un plan de acción para contrarrestarlas – distribuyó a la Guardia Nacional en ciertas zonas, pero aún no se notan los resultados. Mientras tanto, ya se habla de ejecuciones, levantones, descuartizados y ajustes de cuentas en los medios locales, términos que hace algunos años se veían distantes.

YH