México. De a acuerdo con la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF), los recursos naturales anuales, disponibles en la tierra para este 2019, podrían agotarse este 10 de mato si todos los ciudadanos consumieran como lo hacen los europeos.

De acuerdo con la asociación ambientalista, harían falta 2.8 planetas Tierra para sostener ese estilo de vida y sitúa el Día de Rebase de la Tierra de este año 83 jornadas antes que el fijado en 2018, cuando WWF estableció ese momento el 1 de agosto.

En este sentido, las consecuencias de ese exceso teórico de demanda de recursos naturales incluiría deforestaciones globales, pérdidas de biodiversidad, colapso de las reservas pesqueras, escasez de agua, erosión del suelo, polución del aire y cambio climático, lo que desembocaría en catástrofes naturales como sequías, inundaciones e incendios.

La organización subraya que el consumo en la Unión Europea es mayor, pese a contener el 7 % de la población mundial precisa del 20 % de los recursos globales, y se requerirían 2,8 planetas si todos siguieran sus pasos.

El co-creador de la huella ecológica y presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, comparó este modo de consumo con un «sistema piramidal, tomando recursos del futuro para dirigir la economía de hoy».

NGF