A propósito del día del trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en diversas ocasiones que habrá democracia sindical y que el caciquismo sindical se ha terminado. Sin embargo, bajo su administración se han formado dos nuevas confederaciones sindicales, una de ellas a cargo de Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical y miembro de la Cuarta Transformación.

Las cosas con AMLO poco han cambiado con respecto al corporativismo del PRI, en donde surgieron organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936, La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) fundada en 1943 al interior del PRI, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) surgida en 1918.

Hoy en día, en tan sólo 5 meses de la administración de AMLO, se han fundado dos nuevos organismos sindicales: La Confederación  Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) encabezada por Pedro Haces Barba y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical y-al igual que Pedro Haces- Senador de Morena.

Resultado de imagen para Napoleón Gomez Urrutia y Pedro Haces

El tabasqueño mencionó que se acabó el sindicalismo encabezado por líderes sin escrúpulos, que bajo pactos con el gobierno se han liberado de las acusaciones en su contra. Los ejemplos más destacados son el de Napoleón Gómez Urrutia y el de Elba Esther Gordillo, ambos ahora aliados de Morena.

Con AMLO Napoleón Gómez Urrutia regresó a México luego del exilio que lo llevó a vivir por 12 años fuera del país por las acusaciones en su contra sobre el robo de 55 millones de dólares que presuntamente robó a un fideicomiso de mineros pertenecientes al sindicato que encabezó.

Resultado de imagen para Carlos Pavón Campos.«Sería contradictorio y lastimoso para los mexicanos que quien huyó del país por la puerta de atrás, se niega a regresar ese dinero a cientos de trabajadores sea tratado como héroe y ocupe un cargo político», expuso en un comunicado. Carlos Pavón Campos.

Mientras que Elba esther Gordillo fue puesta en libertad justo el mismo día en que Andrés Manuel rindió protesta como presidente de México. En el acto en que Gordillo anunció su liberación también dijo que la reforma educativa de Peña Nieto se había eliminado al mismo tiempo en que ella fue liberada. Evidenciando aún más el pacto que tuvo AMLO con la ex lideresa del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) para obtener más votos.

Ahora gracias a la Cuarta Transformación, Gordillo planea regresar a ser líder del SNTE, quien podría ser el arma de AMLO para enfrentar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con quienes ha tenido algunos desencuentros por la Reforma Educativa, ya que a ellos también les prometió eliminar la de Peña Nieto y realizar una nueva a cambio de votos para llegar a la presidencia.

«Recuperé mi libertad y la reforma educativa se derrumbó», dijo Elba Esther el día en que fue liberada

Sin embargo, la nueva reforma de Andrés Manuel López Obrador no fue del agrado de la CNTE pues consideran que no elimina del todo, los puntos de la reforma educativa de Peña.

Finalmente, Pedro Haces Barba, senador de Morena y líder sindical de la Catem, también ha sido fuertemente criticado por sus presuntos vínculos con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien le pagó una suma de más de 30 millones de pesos, proveniente del Seguro Popular; cifra que, además supuestamente fue depositada a la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V. (SEGLIM), propiedad del Senador de Morena Pedro Barba.

Al igual que con Napoleón Gómez Urrutia, es acusado de haber llegado a ser líder sindical sin haber trabajado nunca, tan sólo por el hecho de ser sobrino de  Leonardo Rodríguez Alcaine, líder en algun momento de la CTM.