LA REELECCIÓN DE AMLO

0
273

Mañana seremos testigos de la primera reelección presidencial mexicana, luego de un siglo de que se prohibió, por mandato constitucional, que el presidente pudiera gobernar más allá de un periodo sexenal.

Y no, no es broma.

-Publicidad-

Si hacemos memoria recordaremos la ridícula “toma de posesión” de Andrés Manuel López Obrador –mediante una grosera impostura en el Zócalo–, luego de las presidenciales de 2006, cuando el tabasqueño declaró un supuesto fraude que nadie probó.

Mañana veremos al mismo Obrador, en una segunda toma de posesión –ahora sí legal y legítima–, que entre broma y verdad convertirá al tabasqueño en el primer presidente reelecto en el último siglo.

Y vale recordar la impostura de 2006 para tratar de imaginar lo que pudiéramos estar viviendo en los próximos seis año.

No son pocos los analistas serios –más allá de los aplaudidores a modo y de los medios entregados–, que dan por un hecho que Obrador trabajará en su reelección desde el primer día de su mandato.

En los hechos, sin embargo, la reelección de AMLO ya empezó. ¿Por qué, cuáles son las señales?

No es casual que a la toma de posesión de Obrador acudan personeros de cuatro de las más cruentas dictaduras del continente y que, cada una en su momento, llegó al poder por la vía democrática.Nos referimos a las dictaduras de Cuba, Nicaragua, Colombia y Venezuela.

En el primer caso, uno de los hombres más cercanos a los dictadores de Cuba, los hermanos Fidel y Raúl Castro, es el principal asesor de AMLO en los días y horas previos a su toma de posesión. Hablamos del cantante y activista cubano, Silvio Rodríguez. ¿Qué hace el cantautor como asesor de AMLO? ¿No es esa una peor traición que entregar una medalla a los Trump?

Además, los dictadores Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega –junto con sus numerosas comitivas–, tendrán repetidos encuentros con dirigentes, líderes y funcionarios del nuevo gobierno, en lo que parece un pago mutuo de facturas.

¿Por qué el estrecho acercamiento del gobierno de López Obrador con las peores dictaduras del continente?

En medios extranjeros especializados en materia política y económica esa “hermandad” es vista como el peor signo para la democracia mexicana. Es decir, ven que se avecina una dictadura en México. ¿Aún lo dudan?

Se los dije.