Internacional. Francia Márquez, mujer afrocolombiana, madre soltera, activista y feminista, se ha convertido este domingo 19 de junio en la nueva vicepresidenta de Colombia, con más del 50 por ciento de las votaciones en la segunda vuelta presidencial.

“Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural. Soy parte de los luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”.

-Publicidad-

La mujer es la fórmula que escogió Gustavo Petro Urrego, del Pacto Histórico, quien será el primer presidente de izquierda del país; además, esta se enmarca como la segunda vez consecutiva en que una mujer asumirá el cargo de la vicepresidencia.

“Nosotros vamos a crear el ministerio de la igualdad. Además de la vicepresidenta, seré la ministra de la igualdad de los colombianos”, comentó la electa vicepresidenta, esta mañana, en Blu Radio. 

Francia Elena Márquez Mina nació en 1981 en Suárez, Cauca. Es lideresa social, reconocida por su activismo el cual la hizo ganar el premio Goldman, considerado como el ‘Nobel’ de medioambiente; es abogada de la Universidad Santiago de Cali y cursa una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI.

Francia Márquez y su defensa por las comunidades y contra la violencia y el racismo

Su defensa por el territorio y las comunidades la han llevado a enfrentar un camino con amenazas de grupos armados ilegales. En 2018 sufrió un atentado en Santander de Quilichao, Cauca, durante una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

“Vengo del territorio de los nadies y de las nadies, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte. Entonces no tendría sentido estar en el Pacto Histórico si no va a transformar esas realidades que sigue viviendo la gente”.

En 2015, recibió el Premio Nacional a los defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría Defensora del año por liderar “La marcha de los Turbantes” 

En 2019, el medio británico BBC ingresó a Francia Márquez en el listado del top 100 de mujeres más influyentes del mundo; en 2020, fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, cuando se dedicó a defender el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En 2021, fue precandidata presidencial por el Pacto Histórico y participó en las consultas del 13 de marzo. Obtuvo la mayor votación de la coalición, con 783 mil 160. El 23 de marzo, Gustavo Petro anunció que sería su fórmula vicepresidencial.

Su activismo e incidencia social y política y comunitaria se centra en la defensa del territorio, la “Casa Grande”, como espacio de vida, así como el reconocimiento de los pueblos étnicos y afrodescendientes de ese país.

JET