México. ¿Qué destino tendrá la denuncia que los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD; que presentaron el pasado lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la intervención del crimen organizado para favorecer a Morena en las elecciones del pasado 6 de junio?

El secretario general de la OEA debe turnar la denuncia a una comisión revisora para que determine si el caso amerita ser expuesto ante la Asamblea General del organismo.

-Publicidad-

En caso de que sí lo amerite, la Asamblea General abordaría el asunto hasta su siguiente reunión; que está programada para mediados del 2022, pues por Estatutos solo tiene una reunión cada año.

Si aborda el caso, lo máximo que puede hacer la OEA es emitir una declaratoria de condena al Estado mexicano; lo cual solo tendría efectos políticos y mediáticos, pues las resoluciones del organismo no son vinculatorias.

LA CIDH, OTRO CAMINO

La denuncia puede tener un procedimiento paralelo, posiblemente más ágil, dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual también fue presentada la denuncia.

En este caso, una subcomisión revisará la documentación entregada por los dirigentes partidistas y; si lo considera viable, emitirá una recomendación al Estado mexicano, misma que, como en el caso de la OEA, solo tendría efectos mediáticos al no ser vinculatoria.

¿Y LA CORTE?

El caso podría llegar más lejos a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la cual solo puede intervenir cuando se agotaron todas las instancias legales disponibles en nuestro país y no se ha hecho justicia.

Si el caso llega hasta la Corte, ésta podría emitir en determinado momento una sentencia que el Estado mexicano sí estaría obligado a cumplir cabalmente; pues las resoluciones de esta Corte sí son vinculatorias.

Te puede interesar:  En dos años, tendremos un sistema de salud como el de Canadá y Dinamarca: AMLO

Pero aún así, una eventual sentencia de la Corte Interamericana podría demorar años; como ha ocurrido con otros casos relacionados con violaciones a los derechos humanos por el Estado mexicano.

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las «narcoelecciones»; podría ser emitida cuando Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) ya no esté en la Presidencia de la República.

Pero aún así, la justicia lo podría alcanzar, pues la Corte Interamericana podría ordenarle al Estado mexicano que para reparar el daño; y someta a proceso a todos los responsables de la «narcoelección». Y uno de ellos podría ser López Obrador.

JC