México. Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó el incremento en los registros de violencia familiar a raíz de la emergencia por la pandemia de Coronavirus Covid-19, argumentando que se generó un “reencuentro familiar”.

Sin embargo, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las investigaciones en torno a la violencia familiar entre el primer cuatrimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 aumentó en un 10 por ciento, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho organismo señala que se dio un aumento de éste en 24 entidades federativas, resaltando la gravedad en la Ciudad de México y el Estado de México, donde se registraron mil 385 investigaciones más por agresiones domésticas en cada entidad.

Ante el panorama, expresan que la afirmación del Primer Mandatario es falsa e irresponsable, pues incita a que otras autoridades encargadas de la seguridad y justicia nieguen este problema, que no atiendan las denuncias o solicitudes al respecto, y/o que re-victimicen a las víctimas.

Asimismo, contribuye a que  las víctimas no reconozcan este problema y a que, en caso de reconocerlo, desconfíen de las autoridades y no lo denuncien. En cualquier caso, se perpetúa y agrava el círculo de violencia.

Con información de MCCI.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se “lava las manos” frente al caso Notimex

JET

Te puede interesar:  Guaruras de AMLO, con sueldazo