México. La encuesta fantasma de Morena. Con mucho tiempo de anticipación, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el candidato a la Presidencia de la República en 2024 será definido mediante una encuesta; el método por excelencia que en realidad es el disfraz del dedo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La encuesta fantasma de Morena

Los hechos demuestran que las “encuestas” con las que Morena ha justificado un sinfín de asignaciones de candidaturas a cargos de elección popular; sólo existen en los discursos y en la imaginación de los dirigentes.

-Publicidad-

Durante el reciente proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); recibió 34 quejas de aspirantes a cargos de elección popular que fueron excluidos con el pretexto de que la “encuesta” favoreció a otro.

De ese total, el Tribunal desechó la gran mayoría por errores de procedimiento, en especial; porque los quejosos no agotaron la instancia de justicia partidista antes de acudir al órgano jurisdiccional.

El TEPJF aceptó para su discusión sólo dos quejas: la de un aspirante a la candidatura al gobierno de Zacatecas; y el de un aspirante a una diputación federal por un distrito de Jalisco.

¿Y las encuestas?

El Tribunal electoral le pidió a la dirigencia nacional de Morena que entregara las respectivas encuestas y su metodología; lo cual no fue acatado, simplemente porque las famosas encuestas no existían.

En ambos casos la dirigencia terminó negociando con los quejosos, los cuales retiraron sus quejas a cambio de alguna prebenda. Y así, ya no fue necesario realizar nuevas “encuestas”.

Morena nunca ha dado a conocer una sola encuesta que haya realizado para definir candidaturas. Tras la polémica por la designación de Claudia Sheinbaum como candidata a jefa de Gobierno; Morena dio a conocer una tablitas en las cuales supuestamente se explicaba por qué Claudia había ganado la “encuesta”.

Te puede interesar:  ¿Fernández Noroña para presidente? Él dice que si

Una encuesta real ordenada por el INE

Las únicas encuestas reales y transparentes relacionadas con Morena fueron las que se usaron para elegir a Mario Delgado como dirigente nacional. Solo que esas las ordenó hacer el INE y se encargaron a empresas especializadas.

Así que desde ahora podemos adelantar que el dedo del destapador, disfrazado de “encuesta”; será el que elija a la corcholata de Morena. Aunque parece que ya la eligió.

JC