Si pensaban que la Estafa Maestra era el caso de corrupción más sonado últimamente, están equivocados, pues la Secretaría de la Función Pública confirmó el caso de corrupción en la Conade, misma de la que es titular la ex atleta, Ana Guevara. Esto al descubrirse irregularidades en el manejo de 50.8 millones de pesos en la Conade.

-Publicidad-

Y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se investigará la presunta corrupción dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), recordando que no será tapadera de nadie y que en su administración se va a acabar la corrupción; sus mismas acciones desenmascaran a su gobierno.

Para empezar la Secretaría de la Función Pública había indicado irregularidades por 17 mil millones de pesos en el primer año de la nueva administración y ahora va más que en viento en popa.

El pasado mes de diciembre,  Ana Gabriela Guevara fue captada de «shopping» y no en la Conade donde debiera estar trabajando, misma que está a 20 km del Palacio de Hierro, Polanco. Lugar donde la titular de la Comisión del Deporte estaba de compras en horario laboral. 

Ana Guevara, titular de la Conade, la tarde del martes 3 de diciembre en el Palacio de Hierro Polanco. Foto: Especial

La responsable de la Conade estaba el pasado 3 de diciembre en la tienda comercial, de Polanco, a más de 20 kilómetros de las oficinas de la Conade. Ahí fue captada aproximadamente desde las 11 de la mañana y hasta una hora más tarde en la sección de zapatería. ¿Gastando los pocos recursos de la Comisión?

Lo peor es que los deportistas son lo mayores afectados por estas prácticas.  Pues según la SFP hay desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento. 

Tal como lo había denunciado Nabor Castillo Pérez, uno de los judocas más sobresalientes y exitosos del país, quien dijo sentir tristeza tras ganar menos que los ninis con la nueva reducción de la beca, pues antes percibía cinco mil pesos, ahora únicamente dos mil.

Cabe señalar que no fue el único deportista inconforme con el recorte a su beca, pues el gobierno federal cuenta con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual es una beca de tres mil 600 pesos mensuales para los jóvenes que no estudian ni trabajan y se unen a algún programa laboral lo que causó polémica entre los atletas pertenecientes a la Comisión del Deporte.

¿Se les hará justicia?

MR