De acuerdo con datos del Senado de la República y a la Cámara de Diputados entre sus integrantes existen cuatro antiguos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y no está demás recordar que por ellos pasará la aprobación de los nuevos estatutos educativos.

En San Lázaro encontramos al diputado Irán Santiago, en su momento líder de la Sección 22 del CNTE en Oaxaca, durante el periodo de transición trabajo en las mesas de consulta sobre la educación, y trascendió un acuerdo para  que los nuevos planteamientos de la reforma educativa pasen por la Coordinadora para aprobarse.

Otro legisladores que tienen nexos o fueron parte de la CNTE son Azael Santiago Chepi, Adela Piña Bernal y Rubén Cayetano García. A este grupo, sin ninguna duda, lo podemos empezar a llamar como la “CNTE-Bancada”.

Protesto, exijo y me cumplen: CNTE

Desde el pasado 14 de enero integrantes de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, decidieron bloquear las vías ferroviarias que recorren Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, esto a manera de protesta por el pago de salarios atrasados.

Las pérdidas económicas hasta el momento, a causa de los bloqueos, según la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) ascienden a 5 mil 600 millones de dólares y día con día la cifra aumenta.

Sin embargo, y con base en información publicada por el diario REFORMA, el sábado pasado integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordaron otorgarles 5 mil puestos base a la CNTE michoacana. Aunado a los recursos económicos que ya depositaron para que se liquiden las deudas con los profesores, dicha cantidad es de mil millones de pesos.

Por su parte el sector empresarial ya levantó la voz, pues para Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es hora de que el AMLO no tolere más estos bloqueos ilegales que mantienen los maestros  y lo exhortó a aplicar el Estado de Derecho.

Tal parece que la CNTE  se está saliendo con la suya, exigencia que solicitan exigencia cumplida; la inversión privada protesta con un argumento válido como es el uso del Estado de Derecho por parte del gobierno federal, pero éste no hace nada.

Pocas cosas son obra de la casualidad en la política, ¿será que la “CNTE-Bancada” negocia con AMLO todo los caprichos de la Coordinadora?

Desafortunadamente en un conflicto como éste sólo se perjudica a la ciudadanía (empresarios, estudiantes, profesores, etcétera).