México.- Este lunes 21 de octubre, la 4T va por todo un régimen  que hasta pretende hacer que el Código Penal se generalice en toda la República Mexicana, luego de que  Morena alistando una reforma al Poder Judicial de la mano de el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar,, (el cuate de AMLO).

Te recomendamos leer:

Morena alista reforma al Poder Judicial de la mano del “carnal” de la 4T en la Corte

Por su parte, el coordinador jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, dijo que el Ejecutivo remitirá propuestas para regular, como mínimo, los tipos penales de secuestro, desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, delincuencia organizada, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas, degradantes y delitos electorales.

¿Reforma al poder judicial?

  1. Propondrá un modelo de organización institucional de las procuradurías y fiscalías en las entidades federativas. 
  2. La federación podrá conocer de los delitos en que incurran las policías locales que infrinjan el párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución general, entre otros. 
  3. Habrá una iniciativa para que la autoridad judicial, al momento de individualizar la sanción penal, observe los principios de taxatividad (seguridad jurídica), racionalidad, intervención mínima, proporcionalidad, graduación y congruencia. 
  4. Se propondrá modificar el artículo 73, fracción XXI, se confiere facultades al Congreso Federal para expedir varias leyes de carácter general, a saber. 

Se pretende que con estas leyes, se regule al igual que el texto vigente, la distribución de competencias dentro de la federación y las entidades federativas, y establecerán los mecanismos de cooperación, colaboración, investigación y ejercicio de la acción penal.

¿Usted qué opina?

MR

Te puede interesar:  Roban tres pipas de combustible en falso retén, ¿y la seguridad?