Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su Primer Informe de Gobierno, aunque para él fue el tercero, ya que tomó en cuenta cuando cumplió 100 días y 6 meses.

De entre todos los temas que abordó, el presidente López Obrador decidió omitir, tal vez porque es algo que no esperaba que sucediera, que sus principales proyectos de infraestructura se encuentran estancados.

-Publicidad-

Pero, ¿cuáles son esos proyectos?

  • Aeropuerto de Santa Lucía
  • Refinería Dos Bocas
  • Tren Maya

En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, hay que recordar que, una vez iniciada la administración de AMLO, el mismo tabasqueño se llega a comprometer con resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en tan solo tres años, esto para la primera etapa, la cual supuestamente estaría finalizada en junio de 2021.

Además, un par de semanas antes de que tomara posesión como titular del Poder Ejecutivo, el oriundo de Macuspana realizó una consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), misma que, con un resultado avasallador, ganó la opción del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que se cancelaría todo avance que se tuviera en la construcción de Texcoco.

No obstante, a falta de poco menos de dos años para que se venza el plazo, las obras en Santa Lucía están paradas debido a los amparos que se han interpuesto en su contra.

Te puede interesar: Nueva suspensión contra Santa Lucía: ¿Por qué sería es más seria que las anteriores?

Por otra parte, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, todavía no inicia su construcción, cabe mencionar que ni siquiera se ha terminado de preparar el terreno. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el acondicionamiento del sitio cuenta con un avance de la mitad del terreno y, supuestamente, estará listo para la primera semana de noviembre

El oriundo de Macuspana estimó que la obra a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Sener estará concluida en mayo de 2020; sin embargo, con los avances que hay, es difícil pensar que se logre.

Hay que destacar que expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) advirtieron que la construcción de la refinería tendrá un impacto ambiental una vez que inicie operaciones. Mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que el proyecto traerá más costos que beneficios a Pemex.

Resultado de imagen para refineria dos bocas

Por último, el Tren Maya, la que podría considerarse como la obra estrella de AMLO, que según el tabasqueño, se han iniciado los estudios de ingeniería básica, los cuales presuntamente estarán terminados el 13 de diciembre de este año, para, posteriormente, llevar a cabo la licitación para la construcción del proyecto. 

Aunado a lo anterior, hay que recordar que, antes de que López Obrador asumiera el cargo como mandatario federal, había señalado que desde el 1 de diciembre de 2018 estarían las licitaciones para la obra; sin embargo, estas podrían estar listas mucho después de un año.

Cabe señalar que varios grupos defensores de los derechos indígenas y ambientalistas han manifestado su rechazo a este proyecto, dado el impacto que generaría. Además, el IMCO alertó que el costo de la obra podría aumentar entre 4 y 10 veces más que lo pactado en un principio.

Resultado de imagen para tren maya

Te puede interesar:  Creciente inseguridad en México preocupa a empresarios