México. La 4T hace uso faccioso de los medios del Estado. En los últimos días, Canal 14 y Canal 22, las televisoras que forman parte del Sistema Público de Radiodifusión (SPR); han transmitido “reportajes” y cápsulas “informativas” en las cuales se denosta a varios ex presidentes de la República, pero especialmente a Carlos Salinas de Gortari y a Ernesto Zedillo Ponce de León.

Los contenidos, difundidos unos días antes de la realización de una consulta popular engañosa y absurda, carecen de todo rigor periodístico; pues no se trata de investigaciones, sino que están basados exclusivamente en repetir todo lo que la prensa militante ligada al obradorismo ha dicho durante los últimos 30 años.

La 4T hace uso faccioso de los medios del Estado

-Publicidad-

De esta forma, la “Cuarta Transformación” hace un uso faccioso de los medios del Estado; a los cuales ha convertido en instrumentos de doctrina y de propaganda política.

En el “reportaje” de Canal 14 dedicado a Salinas de Gortari se da como un hecho que llegó a la Presidencia mediante un “fraude” electoral, del cual no se aporta una sola prueba.

Pero eso sí, al hacer alusión a ese “fraude” no se menciona para nada a Manuel Bartlett; ni se habla de la famosa caída del sistema atribuido al entonces secretario de Gobernación, sino que se menciona que hubo una “anomalía” en el sistema de cómputo.

En el “reportaje” dedicado a Ernesto Zedillo se responsabiliza con una gran ligereza al expresidente de las matanzas de Acteal y de Aguas Blancas; a pesar de que como jefe de Estado tomó las medidas que le permitían sus atribuciones: creó una fiscalía especializada para el caso Acteal y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigara el caso Aguas Blancas.

El Canal 22 ha estado transmitiendo cápsulas “informativas” tituladas “Cuentas por Cobrar”, conducidas por Témoris Grecko.

Te puede interesar:  Políticos tabasqueños que estarían en la cárcel por Ley Garrote

En la dedicada a Salinas, Témoris asegura que “el salinismo mató a 295 militantes del PRD en seis años”. Y agrega: “Cuando llegó Ernesto Zedillo,  la carnicería continuó”. Témoris termina esa cápsula con la frase: “a pesar de eso, ahora los perredistas son los socios pequeños del PRI”.

En la cápsula dedicada a Zedillo, el conductor dice “nuestra economía no crece por un pesado lastre que nos dejó Ernesto Zedillo; con la complicidad del PRI y del PAN y que llevaremos a cuestas más allá del fallecimiento de todos nosotros”.

Luego da a entender que el Fobaproa y el IPAB son lo mismo; cuando el segundo es un instrumento creado por el Congreso para sanear al primero.

SPR, dirigido por Jenaro Villamil

El SPR está dirigido por Jenaro Villamil, un personaje que durante varias décadas se ha dedicado a practicar un periodismo militante, el cual decidió llevar a los medios del Estado, lo que contraviene el objeto social de estos canales, que es reflejar la pluralidad pero sobre todo, observar el equilibrio y el rigor en el manejo de la información.

JC